Las fracciones de Morena y aliados, así como la del PRI en la Cámara de Diputados se allanarán a la minuta que regresó el Senado de la República con cambios, que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública.
En entrevista, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, señaló que ven bien los cambios hechos por la colegisladora y adelantó que la mayoría de los diputados priistas aprobarán la minuta sin cambios.
“La mayor parte de los diputados estamos a favor, es una minuta producto de una iniciativa nuestra y la vamos a respaldar, vemos que viene fortalecida, es esencialmente la misma”, señaló el líder parlamentario.
En tanto el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ignacio Mier también reiteró que los legisladores morenistas y aliados aprobarán sin cambios la minuta.
Se obtendría mayoría calificada
Con los 277 legisladores que suman Morena, PT y PVEM; así como los 69 legisladores del PRI, obtendrían 346 votos, con ello se logra la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de reformas constitucionales, que en caso de que estén los 500 diputados presentes, es de 334 los votos.
Respecto al costo político que tendrá la aprobación de la minuta para el PRI, Rubén Moreira rechazó que hayan bajado puntos en su preferencia electoral y el respaldo de la ciudadanía afirmó que, por el contrario, obtendrán mayores seguidores, toda vez que, afirmó, la gente quiere al Ejército en las calles.
“Nosotros actuamos correctamente, cómo actuaron los senadores del PRD, así; nosotros hacemos votos porque continúe la alianza (Va por México)”.
- ¿No temen que la gente les cobre en las urnas este voto a favor?
- “No, al contrario, nos va a ir muy bien, el 80 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que el Ejército siga en las calles”, señaló Moreira.
El coordinador del tricolor, confió en que la alianza “Va por México” continúe, respecto a lo dicho por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano quienes ya dieron por terminada la coalición con el PRI, Moreira aseguró que continúan trabajando.