Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Cautiva tradición gastronómica de Oaxaca y del país en el Tianguis de Pueblos Mágicos  
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPrincipales

Cautiva tradición gastronómica de Oaxaca y del país en el Tianguis de Pueblos Mágicos  

Last updated: octubre 14, 2022 5:08 pm
administracion
Published: octubre 14, 2022
Comparte
Comparte

 

  • El Pabellón de Cocineras Tradicionales albergan 50 stands de comida tradicional de las 8 regiones de Oaxaca y de diferentes estados del país

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre del 2022.- La cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se celebró en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) del 11 al 14 de octubre, concentró la riqueza gastronómica de Oaxaca y de diferentes estados del país en el Pabellón de Cocineras Tradicionales.

Las cocineras tradicionales de Oaxaca, estado sede, compartieron en este pabellón la riqueza culinaria de las ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales, con platillos como el mole, tlayudas, barbacoa, higaditos, amarillo de langosta, estofado de res, pescadillas, empanadas de hongos, chileajo de cerdo, tamales, entre otros; y bebidas ancestrales como el tejate, la espuma de cacao y el chocolate atole.

También, las cocineras tradicionales de los Pueblos Mágicos de los estados de Hidalgo, Morelos, Tabasco, Yucatán, entre otras entidades invitadas; estuvieron presentes en este tianguis para convidar a las y los asistentes la gastronomía tradicional de sus lugares de origen.

La cocinera tradicional del Pueblo Mágico de Maní, Yucatán, María Antonia del Pilar Villacis Martín, expresó estar orgullosa y emocionada de compartir la gastronomía de los pueblos mayas como los tacos de escabeche de pavo con huevo sancochado, la cochinita y el relleno negro de pavo.

Destacó que es la primera ocasión que prepara la comida tradicional de su comunidad en otro estado y en un evento como el Tianguis de Pueblos Mágicos; asimismo, señaló que el turismo llega a Maní a probar los platillos típicos, así como a conocer lugares como el exconvento de San Miguel Arcangel  y el cenote.

De igual manera, desde la región de la Costa de Oaxaca, de la Villa de Tututepec, la cocinera tradicional Elvira Teresa Cordero Jiménez, ofreció en su stand mole negro almendrado, estofado de lengua de res, estofado de pollo y tamales de chileajo; parte de la herencia culinaria de sus ancestros, de un pueblo mixteco con tradición milenaria, de usos y costumbres, dijo.

Se mostró a favor de este tipo de encuentros gastronómicos pues, como emprendedoras, se ven beneficiadas económicamente y «compartimos todo lo que sabemos y así le damos gusto al paladar de cada comensal», señaló.

Cabe mencionar que, además de haber sido un espacio para conjuntar la tradición gastronómica del país, el Pabellón de Cocineras Tradicionales también representó una oportunidad para el desarrollo profesional de alumnos y alumnas de las carreras de gastronomía y administración turística.

En este contexto, 100 practicantes profesionales de centros universitarios como la Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, el Instituto Universitario de Oaxaca y del Instituto Ibarbourou, colaboraron en el pabellón gastronómico.

Saborear la magia de México en Oaxaca fue posible en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2022, en donde las cocineras tradicionales compartieron sus saberes, su herencia ancestral, su tradición y amor por conservar y difundir el patrimonio gastronómico del país.

También te puede gustar

Verificará SSO comercios expendedores de dulces
Reitera Gobierno del Estado disposición al diálogo abierto, continuo y de respeto con pueblos zoques de Chimalapas
Con entrega de tarjetas Margarita Maza refrenda Gobierno de Oaxaca su compromiso con las mujeres de Tuxtepec
Entregan tarjetas de Farmacias Bienestar en municipios de Valles Centrales
La capacitación es constante en el H. Cuerpo de Bomberos: Maza Sánchez
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Bahía San Agustín, Huatulco, sede del Tercer Torneo de Pesca Primaveral

marzo 28, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Comparte Oaxaca políticas públicas para atender desplazamientos internos durante audiencia de la CIDH

marzo 14, 2026
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Detonará economía y empleo construcción de 66 mil casas en Oaxaca: Sedeco

febrero 25, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Continúa Soapa con desazolves preventivos de alcantarillas por ocurrencia de lluvias

junio 26, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?