Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, afirmó este viernes que una de sus prioridades será trabajar para que toda la población en edad escolar regrese a las escuelas de manera presencial, pues la pandemia de covid-19 “nos alejó de las aulas”.
En ese contexto, sostuvo, “sin duda, en las escuelas se debe continuar con acciones de prevención de enfermedades, entre ellas la Covid-19”.
Al hacer una presentación de sus planes al frente de la SEP, afirmó que trabajará “para todas y todos, pero, como un principio de la Cuarta Transformación, será para los más necesitados: los indígenas, los afroamericanos, los jornaleros, migrantes y aquellos que enfrentan barreras de aprendizaje, personas con discapacidad”.
Expresó su apoyo a los nuevos planes de estudio y dijo que estos fueron construidos a través de “amplias consultas” con padres de familia, estudiantes, profesores y especialistas.
Agregó que su programa busca “poner en el centro de la educación a la comunidad en cualquier contexto y continuar impulsando la nueva escuela mexicana, a partir de una educación humanista, con equidad y orientada a la excelencia educativa, que favorezca a las infancias y juventudes, para consolidar la revolución de las conciencias”.
Dijo además de buscar fortalecer la formación ambiental en las escuelas de todos los niveles, “nuestro compromiso seguirá siendo con niñas, pero también con las maestras y maestros, porque conocemos el esfuerzo que realizan día a día en las aulas y debemos valorarlo”.
Aseguró que el inicio del ciclo escolar 2022-2023, que inició el lunes con la vuelta a las aulas de 24 millones de estudiantes, ha sido “maravilloso, una fiesta”, con las niñas y niños, maestras y maestros con “alegría de regresar a clases”.