- Los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación continúan intactos, como la antigüedad para procesos de jubilación y los estímulos por años de servicio
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2022.– En atención al proceso de promoción vertical y resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el magisterio, en el presente ciclo escolar 2022-2023, se logró la regularización de 553 plazas directivas de personal docente que cumplía con dicha función desde hace más de cinco años.
Al respecto, el director Administrativo del Instituto, Manuel Enrique Márquez Zamora, puntualizó que como parte de este proceso de atención y ascenso, que demuestra la disposición de las autoridades y la dirigencia sindical de buscar alternativas de solución a los requerimientos del magisterio estatal, sus derechos laborales como trabajadores de la educación continúan intactos, como la antigüedad para procesos de jubilación y los estímulos por años de servicio.
Explicó que el personal que venía ostentando y cobrando un nivel de carrera magisterial, de conformidad con la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y de los acuerdos del Proceso de Promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica para el ciclo escolar 2022-2023, pasó a ser considerado un estímulo fijo de docentes por carrera magisterial.
“En ningún momento del proceso, su salario se ve comprometido, ya que dicha promoción aumenta la percepción económica del trabajador, incluyendo el aguinaldo, toda vez que el estímulo fijo de docentes por carrera magisterial se considera junto con el concepto 07 para el cálculo del mismo”, puntualizó.
El director Administrativo del IEEPO pidió a las y los docentes no dejarse engañar por rumores sin fundamento, ya que su percepción aumentó con el cambio de clave. Reiteró que el Gobierno de Oaxaca continúa trabajando para mejorar la educación de las niñas y niños salvaguardar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación.