Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Presentan WBC y Alejandro Murat cinturón “Guerrero Jaguar Zapoteca”
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortada

Presentan WBC y Alejandro Murat cinturón “Guerrero Jaguar Zapoteca”

Last updated: septiembre 7, 2022 2:24 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: septiembre 7, 2022
Comparte
Comparte

 

 

  • El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que cuando se suma cultura y deporte se tiene como resultado la grandeza de México

Ciudad de México, Méx. 7 de septiembre de 2022. Nuevamente Oaxaca muestra su grandeza cultural a México y al mundo, a través del Taller Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete quienes se vieron involucrados en un arduo proceso de intervención en el emblema del cinturón “Guerrero Jaguar Zapoteca”, que es el premio de más alta excelencia para un boxeador otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

En el evento de presentación realizado en el Museo del Deporte, ante el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el trabajo artesanal de los artesanos Jacobo y María Ángeles al llevar a Oaxaca al mundo con su intervención en el cinturón que será disputado por el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y Gennadiy Golovkin.

“Hoy, mañana y siempre los grandes embajadores de Oaxaca y México son sus artistas y deportistas. Si hoy hay más de Oaxaca en el mundo, es gracias a ustedes que con su esfuerzo, perseverancia y tenacidad llevan a México al mundo”, apuntó.

Asimismo, el Gobernador de Oaxaca expresó que hoy se une la grandeza de la diversidad cultura y el deporte y cuando se suma cultura y deporte se tiene como resultado la grandeza de México.

En tanto, en la presentación del emblema del cinturón, que es el premio de más alta excelencia para un boxeador y es ícono excepcional que todo luchador aspira alcanzar algún día, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, señaló que desde el 2017 el organismo con sede en México creó el concepto de un cinturón de edición especial y cada año se selecciona una cultura mexicana, otorgando así, a través del boxeo un regalo de México con el mundo.

“En esta ocasión la cultura oaxaqueña está demostrada por grandes maestros, Jacobo y María Ángeles que han puesto su corazón, su empeño y horas de dedicación para que la elaboración de la pieza que porta el cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca”, refirió, al tiempo de informar que se hará una gira con el cinturón por México y Estado Unidos antes de la pelea de Canelo y Golovkin.

El cinturón que es el símbolo que ha sido portado por quienes, en su práctica del boxeo, ha demostrado la más alta determinación y considerados los más grandes de la historia del boxeo, en esta ocasión, posee un decorado a mano en formas orgánicas y tribales conjugadas en una brillante paleta de color que recuerdan al inicio de su estilo artístico, un trabajo que complementa y enaltece la entereza de este galardón.

Además de gozar de dos aplicaciones selectas en tallado de madera de copal, haciendo alusión a las garras de un jaguar, ornamentadas con la ya famosa técnica de la hoja de oro.

Al evento en el que también se mostró la riqueza cultural de Oaxaca a través de sus bailes, trajes y gastronomía regional, asistieron el secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Carlos Rivera Castellanos: Jacobo Ángeles, del Taller Jacobo y María Ángeles y el presidente de la COMBOX CDMX, Ciro Nucci.

También te puede gustar

Participa el IEEPO en reunión virtual de la SEP con autoridades educativas
Llega la riqueza lingüística y el talento musical oaxaqueño al Tiempo Estatal de la Hora Nacional
Recupera Policía Vial del Estado vehículos con reporte de robo
Brinda Sedeco acompañamiento a empresas oaxaqueñas en materia de comercio exterior
Implementa Salomón Jara segunda etapa de bacheo y reencarpetamiento en 7 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Vecinos de la colonia Reforma convocan a reunión ante falta de agua; advierten posibles bloqueos
Lo más reciente Local Principales
Pobladores de Huitzo desalojan a trabajadores de CAPUFE
Lo más reciente Local Principales
*.-El diálogo que da resultados.
Columna Fernando Cruz López
Rusia alerta supuesto plan para vincularla con armas para el narco en México
Internacional

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Inaugura Primavera Oaxaqueña “Sendero de los Nahuales”, muestra de arte popular y cosmovisión de los pueblos originarios

julio 14, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Arranca SSO Primera Semana Nacional de Vacunación 2025

abril 26, 2025
Lo más recienteLocal

Protestan jubilados del IMSS

febrero 28, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Acceso al agua es un derecho de todas y todos, no un privilegio de unos cuantos: Salomón Jara

marzo 15, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?