Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: La ONU acusa a la inteligencia venezolana de crímenes de lesa humanidad y Caracas lo niega
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

La ONU acusa a la inteligencia venezolana de crímenes de lesa humanidad y Caracas lo niega

Last updated: septiembre 26, 2022 1:32 pm
administracion
Published: septiembre 26, 2022
Comparte
Comparte

Ginebra (EFE).- La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha acusado hoy a la inteligencia civil y militar de ese país (el Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, ha presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela cometidas tanto por el Sebin (siglas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar).

«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como tortura y otros malos tratos, violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración», ha asegurado Valiñas.

El informe, que ya se publicó y presentó en rueda de prensa la semana pasada, documentó al menos 77 casos de torturas y abusos a detenidos en la Boleíta y otras prisiones militares -algunas clandestinas- del Dgcim, así como 51 en el Helicoide y otros centros de detención del Sebin.

Violencia «al más alto nivel»

La jefa de misión ha negado que los crímenes fueran cometidos por individuos aislados sin conexión con las jerarquías, ya que los órganos de inteligencia «forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan del gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores».

La experta no ha citado nombres, pero se ha mostrado segura de que este plan fue orquestado «desde el más alto nivel político». De hecho, el informe sí apunta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como responsable último de los abusos, y también cita al vicepresidente primero del partido oficialista PSUV Diosdado Cabello, por su importante influencia por lo menos en el Sebin.

En el caso de la Dgcim. el documento menciona al director general Iván Rafael Hernández y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.

«Tenemos motivos razonables para creer que estas personas son responsables por dichos actos y deben ser investigadas», ha sentenciado Valiñas.

Según la misión de la ONU, que completan el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tapattá, las violaciones de los derechos humanos por parte de ambas agencias continúan hasta el presente, bajo «un clima de total impunidad».

Como ejemplo de esta afirmación, Valiñas ha denunciado que en el mismo día de la publicación del informe, el pasado 20 de septiembre, funcionarios del Sebin se presentaron en la sede de Provea, una organización de defensa de derechos humanos en Venezuela, mientras familiares de sindicalistas detenidos reclamaban justicia en una rueda de prensa.

Venezuela acusa a la misión de calumnias

La delegación venezolana en Ginebra ha acusado a la Misión de «calumniar» al Gobierno de su país con este informe y ha pedido que su mandato no sea renovado.

«Rechazamos categóricamente en fondo y forma los supuestos informes», ha señalado en su intervención el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant.

Para el diplomático, la misión «se ha superado nuevamente en la ficción que construye sobre la realidad de mi país» y ha puesto como ejemplo del «proceder agresivo y calumnioso» de la misión el hecho de que los informes se presentaran en rueda de prensa seis días antes de llevarse al Consejo, «para complacer a la canalla mediática transnacional, cuyos buitres sólo pueden complacerse con titulares altisonantes».

Constant también ha denunciado que las fuentes de los informes, elaborados con 246 entrevistas (muchas de ellas confidenciales), «son personas de existencia incierta, que nadie puede constatar».

 

Renovación por dos años

La misión de investigación fue creada por orden del Consejo de Derechos Humanos en 2019, y concluye su mandato este mismo mes, aunque el órgano de la ONU podría, si logra mayoría de votos, renovarlo para dos años.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han intervenido en el turno de comentarios y preguntas para pedir la renovación, aunque otros, como Cuba o Rusia (expulsada del Consejo en abril pero que puede participar en los diálogos interactivos) rechazaron esta posibilidad.

 

También te puede gustar

Trump pone en duda continuidad del T-MEC; “lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo”, dice
Cada cuatro minutos muere un niño o niña en el mundo por un acto de violencia, dice Unicef
Microsoft compra la firma de videojuegos Activision por 68.700 millones de dólares
La República Democrática del Congo eleva a 488 los casos confirmados de ébola, incluyendo 86 muertos
EEUU y Japón acuerdan reforzar su disuasión militar para prevenir «actos agresivos» de China
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

SSPC fortalece coordinación con Juchitán para consolidar acciones de seguridad
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Haydeé Reyes fortalece diálogo con empresarios para impulsar inversión y empleo en Oaxaca
Lo más reciente Local Principales
Accidente vial frente al ADO en la ciudad de Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
*.-Oaxaca pide cambios.
Columna Fernando Cruz López
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Internacional

Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

marzo 17, 2022
Internacional

Expresidente de Honduras, culpable de tráfico de drogas en EU

marzo 9, 2024
Internacional

Trump promete colaborar con Mamdani, el nuevo alcalde socialista de NY

noviembre 21, 2025
Internacional

Xi, Modi y Putin protagonizarán la cumbre de la OCS, que comienza este domingo en Tianjin

agosto 31, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?