Esta tarde de lunes, la tormenta tropical “Kay” en el Océano Pacífico se intensificó a Huracán de Categoría 1 en la escala Saffir Simpson, y mantiene una trayectoria oeste-noroeste cerca de las costas de Colima y Baja California Sur (BCS), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al momento, su centro se localiza al suroeste de Manzanillo, Colima, y a al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS.
Se espera que las bandas nubosas del sistema ocasionen lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente del país. Ante el avance, en BCS se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas.
Para las próximas horas se prevén lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
También se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.
Autoridades federales han pedido extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Alertan por el aumento de niveles de presas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Kay” incrementaron el almacenamiento de agua de algunas presas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
En Chihuahua, la presa Luis L. León, conocida comúnmente como El Granero, alcanzará el 116.3% de llenado, gracias a que tuvo ingresos de 900 metros cúbicos por segundo y se realizan extracciones controladas de 205 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, en Nuevo León, las presas de Cadereyta, Jiménez y Monterrey tuvieron acumulados mayores a 200 milímetros, además de escurrimientos favorables para las presas La Boca y El Cuchillo, las cuales están en 42% y 41% de su llenado máximo ordinario respectivamente.
En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abrieron las compuertas de la presa Luis Donaldo Colosio, conocida comúnmente como “Huites”, en Sinaloa para desalojar 800 metros cúbicos por vertedor y mantener la extracción de 400 metros cúbicos por turbinas.
En Sonora, la presa Plutarco Elías Calles, conocida como “El Novillo”, llegó a 99.5% de su llenado.
Suspenden clases en cuatro estados
En Guerrero, las autoridades educativas determinaron suspender las clases presenciales en Acapulco.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca también determinó suspender las clases en el escuelas de educación básica de la región del Istmo de Tehuantepec; los municipios en los que se suspenden las clases son: Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi.
Asimismo, Sinaloa notificó que fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares, a causa de los pronósticos de posibles de fuertes lluvias a causa de Kay.
Nuevo León suspendió clases en el nivel básico y se sumó a ello la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien informó que las clases de este lunes se reanudarán de manera virtual para los turnos vespertino y nocturno.
Se espera que precipitaciones podrían generar deslaves
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados