El Palacio de Buckingham anunció a través de un comunicado oficial que la reina Isabel II, monarca del Reino Unido murió pacíficamente en Balmoral a la edad de 96 años. Su hijo, el ahora rey Carlos III emitió un mensaje horas más tarde donde agregó que es un momento de gran tristeza para la familia, y que «su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth».
El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, se prepara para reunirse este viernes con la primera ministra Liz Truss luego de haber iniciado el periodo oficial de 10 días de luto con un repique de campanas que sonó por todo país. Además, sonó por primera vez el himno «God Save the King» o «Dios salve al rey».
El nuevo rey será oficialmente proclamado el sábado
Con el fallecimiento de la reina Isabel II, Carlos III se convirtió en el nuevo rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Este sábado, en el londinense palacio de Saint James, se celebrará el Consejo de Accesión, que certificará de manera oficial el ascenso al trono del nuevo monarca.
Comienza misa en memoria de la reina
La vida de Isabel II es honrada en un servicio de oración y reflexión en la Catedral de San Pablo que dio inicio las 18:00 horas. Los miembros de la Familia Real no asistirán, pero será transmitida en cadena nacional.
La primera ministra, Liz Truss dio lectura al libro de Romanos ante los cientos de asistentes que se reunieron para honrar la vida de la reina Isabel II: «No vivimos para nosotros mismos y no morimos para nosotros mismos; si vivimos, es para honrar al Señor y si morimos, morimos para honrar al Señor. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos».
El rey Carlos III emite mensaje
Al inicio del servicio se transmitió el mensaje de Carlos III, en el que destacó la labor de su madre, la reina Isabel II durante más de 70 años y la inspiración que generó en miles de personas, asimismo, habló sobre las nuevas responsabilidades que asumirá a partir del fallecimiento de la reina.
«A mi querida mamá, al comenzar su último gran viaje para unirse a mi querido difunto papá, simplemente quiero decirle esto: gracias. Por tu amor y devoción. Que los vuelos de ángeles te canten a tu descanso» dijo Carlos en su primer discurso al Reino Unido como monarca.
En su mensaje, el nuevo monarca se tomó un momento para hablar del príncipe Harry y Meghan Markle: «También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero».
Carlos ya está en Londres
El hijo mayor de la reina Isabel, Carlos de Gales, voló de Escocia hacia Londres, donde aterrizó junto con su esposa, la reina consorte Camila de cornualles, minutos antes de las 08:00 horas (tiempo de México). Se espera que el nuevo monarca de la corono británica enuncie en breve su primer discurso como rey la noche de este viernes (tiempo local) luego de que se reúna por primera vez con Liz Truss.
Decenas de británicos se dieron cita a las afueras del emblemático Palacio de Buckingham. A su llegar, el rey Carlos fue ovacionado por los niños, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades quienes no perdieron la oportunidad de estrechar la mano del nuevo monarca.
El hijo mayor de la fallecida Reina Isabel se mostró contento y agradecido por el recibimiento de sus gobernados. Repartiendo saludos y recibiendo flores y otros pequeños regalos, Carlos avanzó fuertemente custodiado por sus guardaespaldas hacia la entrada del recinto, donde realizará sus primeras acciones como líder de la corona.
La emoción de los británicos fue tanta, que incluso una mujer saludó al rey y le dio un beso en la mejilla. En entrevista para BBC, la mujer dijo sentirse orgullosa de Carlos III y reveló sentirse bastante feliz.
«Yo le pregunté, no sólo lo tomé y lo besé, le pregunté ‘¿puedo besarlo?’ y dijo que sí» señaló la mujer, quien además destacó que en ningún momento sintió rechazo por parte de él, asimismo, dijo sentirse sumamente contenta por tenerlo frente a ella no obstante, también lamentó su pérdida.
96 cañonazos para la reina
La artillería a caballo real de la Tropa del Rey ya se encuentra en Hyde Park, donde se realizará un saludo de armas de 96 rondas, uno por cada año de la vida de la reina Isabel II. En el sitio se congrega una multitud para presenciar el homenaje a la fallecida monarca.
Así serán los protocolos para honrar a la reina
Se espera que el rey, además, pronuncie un discurso para toda la nación en un momento de preocupaciones. Será en la capital de Inglaterra donde el rey Carlos, Truss y otros ministros del gobierno local acudan a la catedral de San Pablo para recordar a Isabel II en una misa.
Por otra parte, en Cardiff se planea, en punto de las 13:00 BST una ronda de 96 cañonazos para conmemorar cada uno de los años de vida de la reina Isabel II; al mismo tiempo, en Hyde Park, Londres, se esperan salvas de armas, mientras que la Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor harán un repique de campanas.
En Australia, exactamente en su capital, Canberra, se iniciaron los homenajes con el lanzamiento de 96 cañonazos frente a la Casa del Parlamento Local, donde se presentaron cinco soldados a realizar las tareas.
Algunos otros territorios iniciaron con las conmemoraciones, como es el caso de la Unión en Derbyshire, donde se bajaron las banderas a media asta, mientras que el County Hall se iluminó de color morado; al momento, también se abrió un libro de condolencias en el vestíbulo del Ayuntamiento de Ashbourne para que sea firmado por los vecinos.
Detienen eventos deportivos en Reino Unido
En cuanto a las actividades que comenzaron a suspenderse, destacaron las carreras de caballos, así como juegos de cricket, incluido el que enfrentaría a las selecciones de Inglaterra y Sudáfrica, además de las planeadas en la jornada del Trofeo Rachael Heyhoe Flint.
Por otra parte, las largas jornadas de golf serán detenidas por lo menos durante este viernes. El campeonato PGA de BMW quedará suspendido por el resto de la semana, pues los campos y las instalaciones de práctica destinados a ello permanecerán cerrados. También revisarán la guía de protocolo para reestablecer juegos.
Además de la Liga de Futbol Inglés que tenía preparados dos partidos en la capital del país, mientras que los partidos de la Premier League y la EFL revisarán la guía oficial de luto para tomar una decisión. En cuanto al campeonato escocés, se suspendió el partido del viernes entre Cove Rangers y Dundee.
La Autoridad Británica de Carreras de Caballos también detuvo sus carreras en Southwell durante la segunda carrera y las de Chelmsford después de la cuarta carrera, y hasta el momento no se ha decidido una fecha para que sean reanudadas las actividades, por lo menos durante el luto.