Tlalixtac de Cabrera, Oax., 14 de septiembre de 2022.- Con el fin de reforzar las acciones para eliminar la violencia de género, la Secretaría de Administración, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó la capacitación “Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral”, que brindó información sobre la manera de identificar este tipo de conductas, así como las medidas para frenarlas y denunciarlas.
Durante la charla virtual, impartida por Rachel Ramírez Vargas de la SMO, el capital humano de la dependencia conoció las acciones necesarias para visibilizar este tipo de violencia, la cual es un ejercicio abusivo de poder que se expresa de manera verbal y física, ocasionando que la víctima se sienta indefensa y en riesgo.
Para identificar este tipo de violencia, la ponente mencionó las conductas de carácter físico, donde el acosador hace contacto de naturaleza sexual como abrazos, tocamientos, manoseos y besos. Espiar a una persona cuando se cambia de ropa o está en el sanitario también forma parte de estas conductas, así como mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo.
Las acciones de carácter verbal, por su parte, tienen que ver con condicionar un empleo; expresar comentarios, burlas o bromas sugerentes; insinuaciones de carácter sexual; preguntas sobre las historias, preferencia o fantasías sexuales; difundir rumores sobre la vida sexual de una persona; y expresar insultos de naturaleza sexual.
Por último, están las conductas de carácter no verbal, donde el abusador realiza señales sexuales sugerentes; lleva a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles; condiciona la prestación de un trámite o servicio; obliga a la realización de actividades en represalia por rechazar proposiciones sexuales; y exhibe o envía fotos, ilustraciones u objetos de naturaleza sexual, mismas que no han sido solicitadas o deseadas por la otra persona.
La charla fue vital para que las trabajadoras conozcan sus derechos y denuncien este tipo de conductas con el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI). Acciones que además de impactar en el ámbito laboral, también propician una sociedad libre de violencia de género. A su vez se hizo hincapié en que las personas que acosan y hostigan pueden recibir diferentes castigos, que pueden ir de la destitución de un cargo hasta la prisión.
Con el compromiso institucional de contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres, la titular de la Secretaría de Administración, Mariana Nassar Piñeyro, instruyó a la Unidad de Género para realizar este tipo de capacitación, acción sustantiva que suma a la cultura de igualdad de género y que da continuidad a la política transversal establecida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.