Ciudad de México. En medio de información económica desfavorable a nivel mundial, el peso mexicano inició la última sesión de agosto con una depreciación marginal de 0.10 por ciento, para cotizar en alrededor de 20.1636 unidades por dólar, en medio de una fortaleza del dólar a nivel mundial.
Las empresas privadas de Estados Unidos contrataron a 132 mil trabajadores en agosto, frente a los 270 mil de julio, según el Instituto de Investigación ADP. La cifra se ubicó muy por debajo del estimado de 305 mil. El sector de servicios agregó 110 mil empleos y el manufacturero 23 mil.
Por su parte, el PMI manufacturero de China se ubicó en 49.4 puntos en agosto, con lo que se ubica por segundo mes consecutivo en zona de contracción. En medio de un resurgimiento de casos de covid-19, nuevos cierres en algunas ciudades y racionamiento de energía debido a la fuerte ola de calor.
Asimismo, la inflación de la eurozona se ubicó en una tasa anual de 9.1 por ciento en agosto, nuevo máximo en registro, impulsado por los elevados precios de energía y alimentos. Al interior del índice, el componente de energía mostró una inflación anual de 38.3 por ciento.
Ante este panorama, los futuros del crudo WTI extienden las pérdidas de ayer y operan con una caída de 2.34 por ciento, en torno a 89.52 dólares por barril, con lo que se encaminan a retroceder más de 8.0 por ciento en agosto.
En tanto, el Comité Técnico de la OPEP+ prevé que el superávit del mercado petrolero este año alcance los 900 mil barriles por día, 100 mil barriles más que su pronóstico anterior.
En Wall Street el arranque es mixto. El Dow Jones cae 0.14 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 avanzan 0.01 y 0.38 por ciento, respectivamente.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.04 por ciento, a 45 mil 894 puntos.