ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
VIERNES 26 de agosto de 2022
EN ciudad Ixtepec hay un negocio de Tlayudas, propiedad de Joel Alberto Luis Velásquez, una persona que egresó de la licenciatura en derecho que –a decir de una fuente confiable–, nunca litigó y hasta se dedicaba a la enseñanza dancística, según trascendidos.
PERO su actividad principal era la venta del alimento tradicional oaxaqueño, mas su cercanísima relación con el presidente municipal de Salina Cruz, DANIEL MÉNDEZ (perteneciente a MORENA) lo llevó a asumir el cargo de juez calificador.
En esta función andaba (la de juez) cuando una discusión matrimonial en el puerto de Salina Cruz se salió de control y en medio de un escándalo público se hizo la detención de una joven–bastante viral se hizo el momento–; Abigail Hay Urrutia. Fue detenida e ingresada a prisión. Tres horas más tarde, estaba muerta. Se suicidó –se ahorcó–, dijeron las autoridades involucradas. Pero NADIE cree que la mujer se haya matado. La causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento según las tres autopsias practicadas al cuerpo, falta saber qué manos lo hicieron.
Esta muerte se da en días bastante violentos en la entidad, cuyos habitantes padecen gran inseguridad irónicamente en medio de la «campaña» #ModeloOaxaca del aún gobernador, ALEJANDRO MURAT. También en la #CiudadEducadora de FRANCISCO MARTÍNEZ NERI –uno de los ediles peores evaluados del país– hubo actos sangrientos.
En la entidad, entre el 24 y el 25 de agosto, hubo 7 homicidios, más los posteriores que se pudieran sumar a esta delimitación de tiempo.
Pero en el día naranja (el día 25 de cada mes, día para CONCIENCIAR y prevenir la violencia contra niñas y mujeres) un lamento más se había integrado a la lista, otro feminicidio; ABIGAIL HAY.
PRESIONES
RICARDO Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública confirmó la detención 4 personas; el juez Luis Velásquez, un comandante policíaco y dos policías más (municipales) Ellos tenían bajo su resguardo a ABIGAIL.
NO OBSTANTE, la exigencia de justicia ha cobrado tal fuerza que en los corrillos (grupos) políticos estatales coinciden con un trascendido; que, a pesar de una aparente falta de elementos inmediatos para su vinculación, podría darse un trato POLÍTICO al asunto que llevaría a la detención del mismo edil MÉNDEZ.
HABLAN de una Corresponsabilidad del presidente municipal por una omisión grave; podrían las autoridades argumentar que EN el cargo de juez tenía a una persona no idónea (por decir lo menos)
ANTE TAN pocos resultados gubernamentales y derivado de esta tragedia que desató una ola de inconformidades –aunque no es la única muerte de personas que fueron objeto de detención, recientemente–, emerge la oportunidad POLÍTICA para mandar un mensaje a las autoridades –más a las decepcionantes de MORENA¬–; que la ley se cumplirá A PESAR del poder que ostenten. Esto NO tanto por justicia, sino por reivindicar en algo la credibilidad tan endeble de los políticos guindas y esperan con esto, SOBRE TODO, no perder votos.
SUNEO
LAMENTABLE el retiro del doctor MODESTO SEARA, como rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, que a través de 10 universidades públicas (con 19 campus) se convirtió en un sistema forjador de profesionistas de alto nivel, desde donde se ha creado ciencia.
ES ENTENDIBLE que, tras 34 años de labor universitaria, decida retirarse y descansar.
YA SE ESCUCHABA tiempo atrás sobre esta decisión del rector, no obstante –lo que me pareció bastante positivo– es que el gobernador electo, SALOMÓN JARA, le había pedido continuar un poco más.
ESTO parece indicar que tal vez la intención de JARA sea la de mantener el nivel educativo y seguir la política de NO permitir la entrada al SUNEO de activistas, de seudo catedráticos que con grillas y politiquerías han destrozado otras instituciones educativas públicas.
EL MISMO SEARA aseguró que va a ayudar para que “no se desestabilice” el SUNEO y para mantener la tranquilidad de profesores y alumnos.
OJALÁ el próximo gobernador pueda sostener el sistema tal cual. La actual rectoría ha sido tan metódica, tan disciplinada que, si se respetan los lineamientos sugeridos por el constructor de estas universidades, seguramente podría seguir creciendo más y con la calidad actual –si la humanidad no se extingue antes– otros 30, 60 ó 90 años, dijo el rector. JARA tiene en sus manos el mantener abierta esta puerta a la ciencia y la cultura para las juventudes oaxaqueñas o bien cerrarla.
www.escaparatepolitico.com
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx