Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Condón masculino y femenino, 95% de efectividad contra ITS y VIH 
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocal

Condón masculino y femenino, 95% de efectividad contra ITS y VIH 

Last updated: agosto 12, 2022 5:07 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: agosto 12, 2022
Comparte
Comparte

 

  • En lo que va del año, se han contabilizado 198 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 agosto de 2022.- El condón masculino y femenino, si se usan de manera correcta y en cada relación sexual tienen una efectividad de más del 95%, previenen de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

Así lo informó en entrevista, el apoyo al programa de VIH e ITS y responsable institucional del programa de hepatitis “C”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alberto Zarate Santiago, quien dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 26, se han registrado 198 casos de VIH en la entidad.

De este total, las Jurisdicciones más afectadas son: Valles Centrales con 77, Costa 49 e Istmo con 40; el grupo de 15 a 44 años ocupa el 87.3% del total de casos y el global de casos acumulados desde 1986 al 05 de julio del 2022 es de siete mil 826, de los cuales, tres mil 777 han fallecido por esta causa y actualmente viven con el padecimiento cuatro mil 049 personas, las cuales reciben su tratamiento de forma gratuita.

Destacó que la enfermedad se transmite por la vía sexual, es decir, por tener relaciones sin protección, por la vía sanguínea a través de la transfusión de sangre contaminada, por compartir agujas, realizarse tatuajes, o perforaciones en el cuerpo con materiales que no han sido esterilizados previamente. También por el trasplante de órganos de personas infectadas, por la vía perinatal de madre-hija e hijo en el que una mujer adquiere el virus y por la lactancia mediante la leche materna.

Agregó que la institución mantiene las campañas permanentes de detección a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-Capasits), unidades móviles y en los centros de Salud con pruebas rápidas de VIH, así como la prevención mediante pláticas y talleres en escuelas.

En este sentido, dijo que se realiza la detección oportuna en las unidades médicas de primer nivel a las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación, además se han repartido más de 30 mil condones en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Mencionó que una vez que se detecta un caso en la unidad médica, es referido al COESIDA donde se le realiza otra prueba confirmatoria, y se programa una consulta con médicos especialistas, posteriormente se le otorga el tratamiento gratuito y garantizado.

El funcionario exhortó a la población usar condón masculino y femenino, los cuales son proporcionados de forma gratuita por el personal de salud en las unidades de los SSO, pues además de prevenir este padecimiento, reducen el riesgo de contagio de las ITS, como: la clamidia, gonorrea, tricomoniasis y embarazos no planeados.

También te puede gustar

Crece la conectividad aérea de Oaxaca durante enero 2025: Sectur
Reafirma Salomón Jara compromiso para dignificar la función policial
Atienden Bomberos incendio en hotel de Huatulco; no se reportan pérdidas humanas: SSPC
Refuerza Gobierno del Estado acciones para prevenir que la ciudadanía sea víctima del delito de extorsión
Inspeccionan tramo carretero Oaxaca-Tuxtepec por agrietamientos y hundimiento registrados
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sindicalizados del IMSS en Oaxaca marchan para exigir mejoras laborales.
Lo más reciente Local Principales
Listo el festival del taco en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Entrega Gobierno de Oaxaca a Santo Domingo Tehuantepec patrimonio cultural y fortalece infraestructura educativa con más de 6.7 mdp

agosto 21, 2025
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Puerto Ángel será sede de la primera edición del Ballena Fest 2025

noviembre 28, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Fortalece SSO alianza con autoridades municipales de la Costa para combatir al dengue

julio 2, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Realizarán en la CCO la presentación del libro “La lechuga que quería ser un pan»

noviembre 10, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?