Visión Política.
Por: Fernando Cruz López.
Hoy quiero abordar varios asuntos, muy delicados, que están sucediendo por todo el estado. Del primer caso ya comente algo el pasado viernes y es el relacionado con las exageradas cuotas de inscripción que por todos lados están pidiendo en las escuelas para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.
Pues bien, estas ilegales cuotas, no son autorizadas por la SEP ni por el IEEPO, son acuerdos que toman los comités de padres de familia en coordinación con los directores de los planteles y siempre ponen de pretexto que el dinero recaudado será para las mejoras de la escuela, algo que jamás se ve que se haga realidad, por ello la inconformidad de los padres de familia.
Durante el pasado fin de semana y a raíz de mi último comentario, me hicieron llegar a mi correo múltiples quejas de padres de familia de todo el estado, los cuales no saben qué hacer, a quien acudir o quien los pueda ayudar, pues muchos no pueden pagar las cuotas que están exigiendo, como es el caso de la familia Martínez del Istmo de Tehuantepec, que tiene cuatro hijos en secundaria y por cada joven les están pidiendo 600 pesos, o a la señora Lorena Jacinto de la Costa que le exigen 700 pesos por cada hijo de lo contrario no le permitirán continuar con sus estudios.
Las quejas aumentan todos los días y lo mismo está pasando en los valles centrales, por lo que es urgente que los verdaderos padres de familia se organicen y no permitan que en plena crisis económica les quieran quitar tanto dinero para que puedan inscribir a sus hijos, pues afortunadamente en nuestro país la educación es gratuita. Ojalá y alguna autoridad intervenga y regule esta situación.
El otro tema que quiero abordar es el relacionado con la basura que diariamente se genera en la capital del estado y en más de 23 municipios de los Valles centrales, que arrojaban sus deshechos en el basurero municipal de la ciudad de Oaxaca y que hoy en día esta super saturado y ya no puede recibir ni un carro más de basura.
El problema de insalubridad que se está generando por todos lados podría provocar una severa crisis sanitaria, pues al no existir un lugar donde tirar tanto deshecho, muchos lo están haciendo en donde pueden y por todos lados se pueden ver montones de basura y cientos de roedores entre la basura.
El presidente municipal de la capital del estado, contador Francisco Martínez Neri, no ha podido darle una solución a este problema, al contrario se le ha complicado y es una autentica bomba de tiempo que tiene entre las manos, por lo que ya debe darle una solución a este grave problema que cada día se complica y la ciudadanía ya no sabe dónde poner su basura.
El tercer caso que quiero mencionar es el problema de ingobernabilidad que hay en Santa Cruz Xoxocotlan, en donde el presidente municipal Inocente Castellanos, no sabe que hacer y para justificar su incompetencia le echa la culpa a la pasada autoridad municipal a quien responsabiliza de todos los errores que viene cometiendo.
Inocente Castellanos recorre la población y a todos les dice que el administrador que tuvo Xoxocotlan se llevo todo el dinero y que dejo en ruinas el ayuntamiento y que por eso no habrá obra publica este año, sin embargo, lo que no le dice a los habitantes de Xoxo es que dicho administrador solo estuvo escasos dos meses y que nada mas recibió los recursos de febrero y nada más, ahí está la Secretaria de finanzas que lo confirma pues es quien entrega el dinero cada mes.
En cuanto Inocente Castellanos recibió el gobierno de santa Cruz Xoxocotlan los primeros días de marzo, la secretaria de finanzas le envió el recurso completo y lo sigue haciendo cada mes, jamás le han negado el dinero, mucho menos le han hecho recortes, es decir que Chente Castellanos está recibiendo varios millones de pesos de los cuales nadie sabe qué hace con ellos y tampoco rinde cuentas, pues se dice que tiene comprado a su cabildo.
Los habitantes de Xoxocotlan, deberían investigar y descubrirán que la Secretaria de finanzas del gobierno del estado, puntualmente cada mes le entrega todos los recursos que manda la federación, para obra pública, para sueldos y para todo lo que se necesita, pero al edil se le hace más fácil disponer de ellos para quien sabe qué y decirle a la gente que el pasado administrador se llevó todo….Búsqueme en Twitter como @visionpolitica7