Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Admite juez amparo de Greenpeace para tramo 5 del Tren Maya
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Admite juez amparo de Greenpeace para tramo 5 del Tren Maya

Last updated: agosto 4, 2022 12:56 pm
administracion
Published: agosto 4, 2022
Comparte
Comparte

Ciudad de México. Adrián Fernández Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, admitió la ampliación de la demanda de amparo que promovió Greenpeace México para el tramo 5 del Tren Maya, con el que busca se cumpla con el Acuerdo de Escazú. Este recurso es independiente a los tres que el impartidor de justicia revocó esta semana.

La organización ambientalista señaló que dicho convenio entró en vigor en el país en 2021 y mandata a México a cumplir con el derecho a la información, a la participación y al acceso a la justicia en asuntos medioambientales en América Latina y el Caribe.

Señaló que la ampliación de la demanda sostiene que la autorización en materia de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R) del proyecto Tren Maya tramo 5 sur resulta inconstitucional al menoscabar los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales, reconocidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (el Acuerdo de Escazú), a partir de los que se deben interpretar los artículos cuarto, sexto y 35 de la Constitución General.

Dicha ampliación solicita al Juez se declare la inconstitucionalidad de las disposiciones normativas reclamadas: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento; se ordene al Congreso de la Unión que adopte las medidas legislativas necesarias para adecuar la ley antes mencionada y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA) a los estándares establecidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo de Escazú, con respecto a los mecanismos de participación informada que se requieren dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Pero no sólo eso, también que el presidente de la República ajuste el REIA a los estándares establecidos en los artículos 6 y 7 del Acuerdo de Escazú, con respecto a los mecanismos de participación informada que se requieren dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y que se ordenen medidas de restauración o remediación de los ecosistemas comprometidos por la autorización en materia de impacto ambiental recaída a la manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Tren Maya tramo 5.

“Es importante destacar que nuestro interés es proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Desde Greenpeace México tenemos casi 30 años luchando por la salvaguarda del medio ambiente y de la biodiversidad, por lo que nuestra demanda de amparo busca que las leyes en la materia avancen de manera progresiva. El Acuerdo de Escazú fue un enorme avance para los países firmantes tras la lucha medioambiental de décadas. Y debe implementarse correctamente” manifestó Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace.

“Este amparo, además de declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro. Las personas tenemos derecho a obtener información y a participar de ellas si éstas tienen impacto en nuestras vidas. Puede pensarse que el Tren Maya impactará sólo a la gente que vive en la Península de Yucatán, pero no es así: se impacta a toda una región. La crisis climática no conoce de fronteras” agregó Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace México.

También te puede gustar

Avanza gobierno estatal y federal con reapertura de 22 farmacias de Ensenada: Gobernadora Marina del Pilar
Aprueba el Congreso a Mejía Castelazo como subgobernador del BdeM
Infonavit regularizará viviendas, pero investigará denuncias por despojo: SG
Situación en Gaza es inaceptable: Alicia Bárcena
Hasta 4 casos de gusano barrenador se reportan al día en Chiapas
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sindicalizados del IMSS en Oaxaca marchan para exigir mejoras laborales.
Lo más reciente Local Principales
Listo el festival del taco en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Nacional

La defensa de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo

mayo 31, 2026
Nacional

Nevadas en Chihuahua, Baja California y Sonora

enero 18, 2023
Nacional

INE avala presupuesto de 10 mil 444 millones 157 mil pesos a partidos políticos

agosto 25, 2023
Nacional

Tener empleados en México es más barato que en Estados Unidos: Google quiere ahorrar dinero

mayo 4, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?