Unas de Cal por las de UNAS DE CAL POR LAS DE ARENAS
POR ALFREDO ARENAS CASAS
LUEGO DE LA GUELAGUETZA MAYORES CONTAGIOS DE LAS VARIANTES DEL COVID 19.- Esperamos que la mayoría de los asistentes a la Guelaguetza estén vacunados contra el COVID 19, con al menos dos dosis de la vacuna, porque si no tienen ninguna o solo una dosis, sin duda se contagiaron el lunes pasado y se contagiaran el próximo lunes, no hay que olvidar que el COVID 19 sigue vigente, y si bien a los vacunados como debe de ser, o sea con las 4 dosis recomendadas de la vacuna, apenas resentirán algunas molestias, los que siguen en la necedad de no vacunarse o solo tener una o dos dosis, sin duda van a sufrir mucho si el COVID 19 se aloja en su garganta.
Suman miles los enfermos de COVID 19 en el municipio de Oaxaca de Juárez, muchos no lo saben, creen que es gripe o que solo tienen irritada la garganta o un poco de tos, pero estos son algunos de los síntomas de la enfermedad y si no se cuidan pueden agravarse.
Tanto en los hospitales y clínicas del IMSS como del ISSSTE todo aquel que llega con algunas de estas molestias, aunque no tengan fiebre, son considerados como enfermos de COVID, y se les recomienda aislarse para no andar regando la enfermedad por lo menos 8 días. Quienes tienen las 4 dosis y se enferman sanan en tres o cuatro días, los que tienen apenas dos dosis se llevan más tiempo y los que no tienen ninguna normalmente acaban en los hospitales hasta por un mes, la mayoría no sobrevive.
Por esta razón las autoridades sanitarias, siguen recomendando a la población que se sigan cuidando siguiendo al pie de la letra las mismas recomendaciones que al inicio de la pandemia, aún estando vacunados como debe de ser. Pero lógico, los oaxaqueños y las autoridades estatales ya no podíamos suspender un tercer año nuestra máxima fiesta, así que la tuvimos que llevarla a cabo, cueste lo que cueste. Así que ojalá y los Servicios de Salud de Oaxaca, estén bien preparados para recibir a cientos de nuevos contagiados que sin duda resultarán de ambos Lunes del Cerro, convites, y ferias organizadas en torno a la Guelaguetza como la del mezcal y otras.
Miles de personas andaban y andan sin el cubre bocas, desde que les dijeron que podían hacerlo bajo su propio riesgo, muchos ya se han enfermado y otros están por hacerlo. Pero para muchos de nosotros lo primero es lo primero y lo primero es la fiesta, así que el COVID 19 y sus variantes y hasta la viruela del mono que ya esta en la Ciudad de Oaxaca, nos vale, total para morir nacimos.
Así las cosas usted decida, o se cuida o se enferma y hasta se muere, o sigue disfrutando nuestra Guelaguetza.