Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Exhorta SSO a restauranteros a fortalecer medidas de  higiene en Guelaguetza
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Exhorta SSO a restauranteros a fortalecer medidas de  higiene en Guelaguetza

Last updated: julio 7, 2022 5:59 pm
administracion
Published: julio 7, 2022
Comparte
Comparte

 

  • En lo que va del año se otorgaron más de mil 800 constancias de capacitación a manejadores de alimentos

Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de julio de 2022.-En el marco de las celebraciones de la Guelaguetza, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a propietarios y encargados de establecimientos con giro de restaurantes y bares, ha fortalecer las medidas de seguridad e higiene para proteger a la población de contagio de COVID-19 y enfermedades gastrointestinales.

Al respecto, el capacitador de Manejo Higiénico de los Alimentos de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Miguel Valerio Galán Avendaño, hizo hincapié en la importancia de las prácticas de sanidad en el proceso y manejo de los productos alimenticios y bebidas, para evitar la contaminación cruzada.

Explicó que a nivel mundial anualmente se reportan en promedio 600 millones casos de enfermedades transmitidas por alimentos, el 40% corresponde a menores de cinco años, del total alrededor de 420 mil fallecen, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí que el funcionario recomendó a los comerciantes, supervisar que todo el personal que labore en las áreas de cocina lleve a cabo las siguientes acciones: lavarse manos, antebrazos y uñas, antes y después de empezar la jornada laboral, al cambiar de tarea o después de manipular alimentos crudos, de realizar limpiezas en superficies o utensilios, al ir al baño, y posteriormente de estornudar, toser o sonarse la nariz.

Así como el uso de red para el cabello y gorro, uniformes limpios, no utilizar joyas y otros accesorios personales que puedan estar en contacto con los alimentos, uñas recortadas y sin esmalte, en el caso de los hombres deben rasurarse.

Con respecto a la manipulación de alimentos, precisó que es necesario hacer uso de tablas y cuchillos diferentes para la preparación de verduras, carnes y productos cocidos o crudos, mantener la cadena de frío de los alimentos preparados, respetar las indicaciones de los fabricantes en cuanto a caducidad, empaquetar por separado los alimentos crudos, desinfectar y lavar frutas y verduras antes de meterlas en el refrigerador.

Es importante, dijo, revisar el estado de los utensilios que se tengan en las cocinas, verificar que no tengan fisuras, ralladuras o grietas en algunos recipientes que puedan alojar microorganismos patógenos, por ejemplo, evitar los fabricados con madera, ya que es un material que favorece la reproducción y crecimiento de los microorganismos en los poros del mismo y puede propiciar la contaminación de los alimentos.

Mencionó que toda persona que presente síntomas de enfermedad debe abstenerse de laborar en áreas donde se prepare o manipule la comida, aunado a ello, es primordial que en todos los establecimientos se cumpla con el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia para garantizar seguridad y protección tanto a clientes como del personal.

Ante la sospecha de algún caso probable de COVID-19, exhortó a la notificación inmediata ante los SSO para valoración y seguimiento oportuno.

Galán Avendaño añadió que el personal de la institución en esta temporada de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños hará una intensiva vigilancia sanitaria a negocios de este giro, para supervisar que se dé cumplimiento a la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Recalcó que en lo que va del año se otorgaron más de mil 800 constancias de capacitación en el manejo de alimentos a comerciantes en los Valles Centrales.

También te puede gustar

Sefader alimenta y conserva acuífero de San Andrés Ixtlahuaca
Tiran basura en la plaza de la danza y el Municipio
Tenemos la oportunidad de plasmar en la nueva Constitución las voces de las y los oaxaqueños: Geovany Vásquez Sagrero
Prevalecerán las condiciones de tormentas aisladas para Oaxaca: CEPCO
Participan jóvenes de la UTSSO en concurso “Expociencias Oaxaca 2022”
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Exhorta Protección Civil a municipios de Oaxaca a activar planes de contingencia por lluvias
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Ambulancia aérea del Gobierno Estatal traslada a Kevin a Estados Unidos, recibirá atención especializada por quemaduras
Lo más reciente Local Principales
Atiende Gobierno Estatal derrumbes y afectaciones por lluvias en regiones
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Se prevén lluvias, niebla densa y oleaje elevado en Oaxaca
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocal

Luego de las vacaciones, este lunes regreso a clases: IEEPO

abril 24, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

Convoca SSO a realizar la estrategia Patio Limpio 

junio 23, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Un nuevo destino para Santa María Totolapilla con Trabajo que Transforma tu Municipio

julio 12, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Inicia Cecyte Oaxaca Jornada de Formación Docente semestre 2023-1

enero 30, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?