Oaxaca, México, 23 de junio. – En conferencia de prensa, un grupo de comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, denunciaron varias irregularidades en la elección del Comisariado de Bienes Comunales en que fue electo Sergio Gutiérrez García, hermano de Tacho Canasta, quienes mantienen su cacicazgo con violencia.
Los inconformes expresaron que un día después de haber tomado posesión al cargo, inicio la invasión de terrenos, así como la falsificación de constancias de posesión y de escrituras, por lo que ya denunciaron todas estas arbitrariedades ante la fiscalía general del Estado.
Destacaron que lo más peligroso es la complicidad de funcionarios del gobierno federal, como el caso de Gonzalo Villalobos López, representante de la Procuraduría Agraria de Oaxaca, por lo que piden sea destituido de manera inmediata por una serie de atropellos que está cometiendo, pues se ha coludido con las empresas que pretenden establecerse en la zona, para el proyecto Transístmico impulsado por el presidente de la Republica.
Para finalizar señalaron que los hermanos Gutiérrez García, pretender validar asambleas carentes de toda legalidad, poniendo a las empresas a modo y supuestamente autorizadas por las autoridades agrarias.