Juchitán, Oax.-En cinco meses, nuestro gobierno trabajó y seguirá trabajando arduamente para atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos, aun cuando las obras y acciones no fueron anunciadas en su momento por respeto a la veda electoral, señaló en entrevista el alcalde Emilio Montero.
Sostuvo que el Ayuntamiento funcionó en ese lapso de tiempo de manera normal, con las áreas operativas atendiendo de manera permanente el alumbrado público, la limpieza de la ciudad y la salud de la población.
“Sobre esto último, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, hemos reabierto 2 Casas de Salud, rehabilitando estos lugares y aportando el personal médico, en la colonia Adolfo C. Gurrión y la agencia Ejido Zapata”, indicó.
“Además, al iniciar las obras municipales en abril priorizamos las que tienen como objetivo resolver puntos críticos del drenaje colapsado, ante la urgencia de proteger la salud de los ciudadanos”, afirmó.
Montero enfatizó que este esfuerzo será reforzado con una inversión federal de 51 millones de pesos para reparar el alcantarillado en la parte oriente de la ciudad.
Por otro lado, detalló que gracias a gestiones ante el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Cultura federal reinició en enero la reconstrucción del palacio municipal, lo mismo que la Casa de la Cultura, e inició la rehabilitación del edificio “Símbolos Patrios”.
“Además, junto con la Sedatu dimos banderazo de inicio a 4 importantes obras, del Programa de Mejoramiento Urbano, a saber: Renovación del Centro Histórico; renovación del puente Saúl Martínez; construcción del Deportivo Nezaguete’ y el Foro del Río”, explicó.
Finalmente destacó el trabajo preventivo de limpieza y desazolve de drenes pluviales, que desarrolló el gobierno local a través de la Coordinación de Protección Civil local, lo que ha permitido reducir el riesgo de inundaciones, en la presente temporada de lluvias. Resaltó que esta última mantiene una estrecha conexión con dependencias estatales y federales para proteger a los ciudadanos ante la ocurrencia de fuertes lluvias.