Habitantes de la comunidad de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero, amenazaron nuevamente con armar a los niños de este poblado si el gobierno del estado, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, no atiende sus demandas en materia de seguridad, educación y obra pública.
Este lunes al mediodía, cerca de 500 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, salieron a las calles de este poblado para marchar y hacer pública su exigencia. En el contingente participaron cerca de 100 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quienes portaban escopetas y armas de fuego caseras.
Representantes de esa organización informaron que hoy que tenían pensado armar a cerca de 60 niños y niñas de la comunidad, de entre 8 y 14 años; sin embargo, decidieron no hacerlo luego de que ayer fueron atendidos por representantes de la Secretaría General de Gobierno.
Exigencias de la comunidad
Luis Morales Rojas, integrante de la CRAC-PF, indicó que en el encuentro que sostuvieron con las autoridades demandaron la instalación de módulos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional en las inmediaciones de Ayahualtempa, esto debido al asedio que sufren por parte del grupo criminal identificado como «Los Ardillos», al que señalan como responsable de la violencia en esa zona de Guerrero.
TE PUEDE INTERESAR: Guerrero fortalece operativos para localizar a generadores de violencia
También piden maestros para sus escuelas, personal médico y un centro de salud, la construcción de un Banco del Bienestar y apoyo para 13 mujeres viudas, de quienes sus parejas han sido asesinadas en hechos violentos durante los últimos tres años.
Morales Rojas explicó que, ante los compromisos asumidos por las autoridades estatales, decidieron no armar a los menores; en cambio, optaron por marchar en la comunidad para advertirle al gobierno del estado que si en un lapso de seis meses no cumplen con la atención de todas estás demandas, procederán a sumar a los niños y niñas a las filas de la Policía Comunitaria.
Durante la marcha, que concluyó alrededor de la 13:30 horas, decenas de niños que participaron en la movilización gritaban las consignas: “Zapata sigue vivo y combate a «Los Ardillos», si siguen secuestrando les daré su merecido”, “Queremos ser comunitarios, no sanguinarios”, entre otras.
El pasado 6 de enero, con una acción similar, los pobladores y comunitarios amenazaron con armar a los niños si no eran atendidos por autoridades estatales.
La comunidad de Ayahualtempa acaparó los reflectores internacionales en enero de 2020 y abril de 2021 por haber armado a decenas de niños y sumarlos a las filas de la Policía Comunitaria, como una medida para presionar al gobierno del estado, en ese entonces encabezado por el priista Héctor Astudillo Flores, en la atención de diferentes demandas, principalmente en materia de seguridad.