Oaxaca, México, 11 de mayo.- En conferencia de prensa, campesinos de San Jerónimo Tlacochahuaya, manifestaron su descontento ante la falta de subsidios para el campo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, la presidenta municipal de Tlacochahuaya, María Isabel Martínez Méndez, expreso que desde enero a los campesinos se les quitó el subsidio, situación por la que han sufrido y ahora solo tienen que trabajar para pagara la luz.
Por otra parte, expreso que antes los campesinos pagaban 5 mil pesos de luz, pero ahora sin subsidio, pagan de 25 a 30 mil pesos, situación con la que no están de acuerdo, porque se está afectando a más de 3 mil agricultores.
La presidenta municipal expreso que en ningún momento se le dijo a las sociedades de riego que tenían que conformarse en asociaciones civiles, por lo que a muchos se les quitó el subsidio y aunado a los trámites muchos no saben leer o escribir y los trámites son en línea.
Por tal motivo piden una reunión de trabajo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para que les regresen los subsidios, que tenían más de 35 o 40 años y pues en un mes gastaron más de cien mil pesos cuando eso lo gastaban en dos años.
Expresaron que en estos meses es cuando más se necesita el agua, pero ante el incremento de los insumos y el que les quiten los subsidios, el campo está muriendo, por lo caro de las cosas y más cuando el gobierno no los apoya.
Para finalizar, señalaron que en San Jerónimo Tlacochahuaya, están produciendo ajo, maíz, frijol, calabacitas, flores, alfalfa y el famoso chile de agua, pero si no son atendidos podría accionar de otras maneras.