Entre otras polémicas instrucciones, este supuesto «manual del invasor» establece que las tropas rusastienen prohibido utilizar términos como asesinados, liquidados y fusilados cuando hablen con los lugareños, ya que éstos «tienen un impacto extremadamente» negativo en los residentes, aún cuando ya lo hubieran cometido.
En caso de estar en alguna de estas situaciones, los militares del Kremlin deben decir frases como «el problema se ha resuelto«, sobre todo si ya asesinaron a algún saqueador o miembro de la defensa territorial, «generalmente ancianos conocidos como el ‘Ejército de Papá de Ucrania'», informaron The Mirrory Daily Star.
Contiene «instrucciones para mentir»
De acuerdo con los medios británicos que difundieron fragmentos del supuesto «manual del invasor» de Rusia, este documento habría sido creado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General, Valery Gerasimov, y uno de sus principales objetivos también sería desacreditar al gobierno de Volodímir Zelenski con sus habitantes.
Dicho escrito enseñaría además a los soldados a «mentir» durante sus interacciones con los ucranianos invadidos para hacerles creer que su gobierno es débil y los dejó a su suerte sin dinero o comida. Para ello, los soldados rusos deberían decirle a los lugareños que están ahí por cuestiones humanitarias y no como parte de la ofensiva rusa. Usar la palabra guerra está prohibido también.
Y si alguien les cuestiona por qué llevan armas, la respuesta que deben dar es que el gobierno de Ucrania liberó a saqueadores y delincuentes y que ellos (los rusos) están cumpliendo con el rol de la policía. Asimismo, los invasores tampoco deben mencionar que han bombardeado algunas regiones del país, «pues los residentes no lo toman bien, no lo entienden», dijeron medios británicos.
Finalmente, si los ucranianos les preguntan de dónde son, deben decir que son de ambos países, pero que con ellos «todo está bajo control» tras el abandono de su gobierno.