– De acuerdo con el Coneval, la entidad oaxaqueña se sitúa en 4to lugar nacional con relación a la disminución de la pobreza laboral durante el periodo que comprende entre el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre 2022
– También, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel estatal muestra un aumento del 9.1%, superando al promedio nacional
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2022. Como resultado del impulso económico y a la estrategia focalizada de combate a la pobreza encabezada por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien), el estado de Oaxaca logró la disminución de 3.6 puntos porcentuales de la pobreza laboral durante el primer trimestre de este año 2022, en comparación con datos del cuarto trimestre del 2021.
Estos resultados otorgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ponen a la entidad oaxaqueña a la vanguardia nacional en el avance respecto a este rubro, colocándolo por debajo de los estados de Baja California, Chiapas y Nayarit. Cabe destacar que fueron 21 entidades federativas del país que lograron disminuir el porcentaje en cuanto a pobreza laboral se refiere.
El Coneval también informó que entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel estatal en Oaxaca aumentó en 9.1%, superando al promedio nacional que fue de 3.8%, datos que sitúan a la entidad entre los primeros lugares en cuanto a este indicador se refiere en el periodo mencionado, solo por debajo de los estados de Baja California, Veracruz y Yucatán.
Cabe destacar que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, para obtener el porcentaje de pobreza laboral.