Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Llama SSO ponerse al día con las vacunas para menores de 11 años 
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPortadaPrincipales

Llama SSO ponerse al día con las vacunas para menores de 11 años 

Last updated: mayo 19, 2022 4:37 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: mayo 19, 2022
Comparte
Comparte

  • Son nueve los inmunológicos que incluye el cuadro básico que establece la Cartilla Nacional de Salud

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2022.- Las vacunas son la principal medida de prevención contra enfermedades que pueden ocasionar graves daños a la salud, discapacidad e incluso la muerte, sobre todo a quien tiene un sistema inmunitario en desarrollo como son las y los niños; cada año los inmunológicos salvan alrededor de tres millones de vidas.

De ahí, que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población a tener actualizados los esquemas de vacunación para proteger el bienestar de las nuevas generaciones y coadyuvar en el avance de la erradicación de múltiples enfermedades.

Y es que aseveró que gracias a las Jornadas de Vacunación que se han desplegado en todo el país se han logrado erradicar patologías severas como la poliomielitis -devastadora entre la niñez- y la difteria, así también por muchos años se mantuvo en cero casos de sarampión en México.

La dependencia explicó que las vacunas estimulan la producción de anticuerpos con el objetivo de proteger al organismo y combatir a los virus, gérmenes y bacterias, por ello constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, ya que protegen a la persona vacunada, así como a quienes viven a su alrededor y por ende a la comunidad en general.

Son nueve los inmunológicos que incluye el cuadro básico que establece la Cartilla Nacional de Salud, que inician desde el nacimiento de un bebé con la aplicación de la dosis de BCG (Tuberculosis) y Hepatitis B.

A los dos meses de edad corresponde la hexavalente acelular, rotavirus, vacuna conjugada contra neumococo 13 valente; a los cuatro meses: hexavalente acelular, rotavirus, vacuna conjugada contra neumococo 13 valente; y a los seis meses: hexavalente acelular, y primera dosis de influenza y al mes segunda dosis, a partir de esta edad es necesario el suministro anual de este inmunológico.

Así también al año cumplido se aplica la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), vacuna conjugada contra neumococo 13 valente, en tanto a los 18 meses: hexavalente acelular; a los cuatro años DPT (refuerzo) y a los seis años SRP (refuerzo); en el caso de las y los adolescentes de 11 años que no tengan antecedentes de la vacuna rubiola, sarampión y hepatitis B se les dota de la dosis.

Es importante, que las personas revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas deben aplicarse a los menores de edad, entre las recomendaciones antes de acudir a la inmunización son: dormir bien y mantenerse hidratado en el trascurso del día, acudir con cubrebocas al Centro de Salud más cercano, y de presentar síntomas de enfermedad, reprogramar la inoculación hasta que la persona se encuentre recuperada.

Después de la aplicación de la vacuna, algunos menores de edad pueden presentar fiebre, por lo que es necesario controlar la temperatura con medios físicos, continuar con el seno materno exclusivo y brindar paracetamol oral para quitar las molestias. Ante cualquier otro síntoma, se debe acudir a valoración médica.

La dependencia indicó que no siempre se pueden aplicar las vacunas a todas las personas, por ejemplo, a quienes padecen alguna enfermedad alérgica, por tal motivo, es importante consultar al profesional de salud antes de su aplicación para evitar riesgos.

También te puede gustar

Busca Oaxaca avanzar hacia una sociedad igualitaria mediante presupuestos con perspectiva de género
En su visita a Oaxaca, constata el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto al Gobernador Salomón Jara Cruz, avances en la construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec
Toman caseta de Huitzo
Soapa atendió más de 5 mil 300 trámites y servicios en julio
Rápida intervención de Bomberos del Estado y Protección Civil Municipal sofocan incendio en Hotel del Centro de Oaxaca: CEPCO
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Jesús Romero encabeza intervención directa del gobierno estatal ante problemática de residuos en San Pedro Mixtepec
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Maestros en Oaxaca anuncian plantón de tres días y marcha masiva en Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Político joven Daniel Juárez, es reportado como fallecido.
Lo más reciente Local Principales
Gobernador ofrece mantener diálogo con la Sección 22 en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

FIPOO bloquea la calle de Independencia

julio 4, 2022
Lo más recienteLocal

Después de 24 horas llegan a un acuerdo en la Colonia Lomas de Santa Cruz

mayo 3, 2022
Lo más recienteLocalPortada

Mediante programa de televisión, vincularán a la sociedad con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca

octubre 6, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Inicia SSO 31 Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” para sensibilizar sobre el alcoholismo

enero 19, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?