Por: Fernando Cruz López.
El pasado domingo durante la jornada electoral de revocación de mandato que organizo el Instituto Nacional Electoral, si bien es cierto no fue contundente a favor del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que esperaba una votación superior a los 30 millones, en Oaxaca si fue determinante para saber cómo está el ambiente político, pues Morena y sus partidos aliados le metieron a esa consulta más de 706 mil votos, que sintetizando es el auténtico voto duro del partido que dirige Mario Delgado.
Al menos en Oaxaca fue alta la participación ciudadana y el que se llevó el reconocimiento por parte del presidente de la república y de la dirigencia nacional de Morena fue Salomón Jara candidato a la gubernatura del Estado, pues entrego buenas cuentas y al mismo tiempo midió como estaba Morena en la entidad y la verdad se llevó una muy grata sorpresa, pues el voto duro de su partido está intacto y viéndolo desde este punto de vista, será imposible que pierda las próximas elecciones por la gubernatura del estado, aunque anden diciendo por ahí que caballo que alcanza gana, lo que está muy lejos de hacerse realidad o no ser que vuele, pero ni volando lograría alcanzar a Jara Cruz.
Haciendo un poco de historia, remontémonos al proceso electoral del 2004 cuando el priista Ulises Ruiz Ortiz le gano a Gabino Cue Monteagudo con 522 mil 797 votos, luego seis años después en el proceso electoral del 2010 Gabino Cue la gano al priista Eviel Pérez Magaña con 733 mil 783 sufragios, la votación más alta en la historia electoral de Oaxaca hasta el día de hoy.
Luego en el proceso electoral del 2016 Alejandro Murat gana la elección con 496 mil 724 votos dejando atrás al ex priista y en ese entonces perredista José Antonio Estefan Garfias, quien obtuvo poco más de 387 mil sufragios, para ese tiempo el partido Morena ya comenzaba a figurar en el firmamento político de México.
Seis años más tarde, es decir el pasado domingo, durante el proceso de revocación de mandato, Morena obtiene en la entidad más de 706 mil votos, con los cuales ya cuenta Salomón Jara, pues es un voto duro, asegurado y que está listo para seguir apoyando al abanderado del partido del Presidente de México.
Ante esta situación, vemos que el partido Revolucionario Institucional hoy en dia tiene un excelente dirigente estatal, en la persona de Javier Villacaña, pero lamentablemente está en gran problema, pues teniendo mejores candidatos, extrañamente optaron por el que tiene más posibilidades de perder y que además ni quería, ni busco ser candidato.
Sin embargo, quienes mueven los hilos en el PRI, extraña y misteriosamente decidieron enviar a la batalla electoral al que apenas va a conocer Oaxaca, marginando a verdaderos cuadros políticos que podrían haber dado la batalla, por ejemplo hicieron a un lado a Francisco Ángel Villareal, con más tablas en la política, con más experiencia, que lo mismo ha sido funcionario estatal que federal, diputado local o federal, pero optaron por el mas débil y luego no quieren que uno piense que se negoció el Estado.
Ahora bien, que no piensen los priistas que por tener a miles de acarreados en sus mítines van a ganar la elección, pues los oaxaqueños ya saben que hacer, saben perfectamente que van a los mítines del PRI, reciben todo lo que les regalan dinero, despensas, vales etc, pero finalmente el día de las elecciones votarán por Morena, si no me creen solo esperemos al próximo 5 de Junio. …. Búsqueme en Twitter como @visionpolitica7.