Oaxaca, Mexico, abril 27.- En conferencia de prensa prestadores de servicios turísticos, se manifestaron frente a Santo Domingo de Guzmán, para exigir un alto a los guías de turistas piratas que trabajan en el centro de la ciudad.
Iván Díaz, Guia de turista acreditado, señaló que los diferentes prestadores de servicios certificados, como Guías de Turistas, agencias de viajes y transportes turísticos, piden un alto al desorden que están ocasionando los servicios de tour denominados Free Tours, pues su oferta de servicio es de manera ilegal.
Destacaron que este tipo de servicios están siendo ofertados desde el extranjero, mediante plataformas digitales y en el caso de los Free Tours, recibe pago en euros como depósito para reservar, aún que las empresas no están legalmente constituidas en el país y no tienen el permiso de operaciones comerciales en la ciudad de Oaxaca.
Los guías del Tour gratuito reciben una compensación económica al final del recorrido, denominada propina pero en realidad es el pago que el turista estima que corresponde al servicio dado, percepción financiera que no se declara.
Por su parte Ciro Villa Morales, expresó que los prestadores de servicios deben cumplir con elementos y requisitos del reglamento y las normas oficiales Mexicanas, como el registro nacional de turismo el cual no presentan en su página.
Para finalizar piden al municipio su intervención, así como a la Secretaría de Turismo, para que se tomen cartas en el asunto, porque el permitir esta actividad apócrifa se va afectará a muchos prestadores de servicio.