El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que luego de 5 años se ha retomado el diálogo con el gobierno mexicano, lo que ha permitido trabajar en quebrar las redes criminales del tráfico de personas, de armas y de fentalino.
Sin establecer un compromiso concreto con Guanajuato y de paseo por la entidad, con su sombrero color negro y con un fluido español, el funcionario estadounidense afirmó que no hay impunidad en México gracias al trabajo de colaboración que se tiene con el gobierno federal y los estados
“No había habido dialogo entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México por cinco años, por que en la administración anterior sería muy diferente esto que estamos haciendo, entonces vamos comenzando, pero todos los que trabajamos en este tipo de trabajo, servidores del pueblo, tenemos fe que sí podemos tener un impacto ahí”.
En una rueda de prensa desarrollada en su primer día de visita a Guanajuato, desde el edificio del C5i, Ken Salazar citó tres ejemplos del trabajo que el gobierno americano desarrolla desde octubre del 2021.
“Los Estados Unidos y México estamos bien alineados en lo que se tiene que hacer, algunos dicen, hay tanta violencia, sí hay violencia en los dos países, pero lo diferente ahora es que reconocemos lo más básico es que ambos problemas los vamos a confrontar juntos (…) y lo estamos haciendo”, dijo.
Indicó que se “están quebrando las redes criminales”, como las que traen “tanto sufrimiento al corredor de los migrantes”; en el tráfico de armas que afectan a México, y en donde muchas de las armas no vienen de Estados Unidos y el tercer ejemplo, el trafico de fentalino que llega por Manzanillo y por otros lugares.
“Les doy esas tres cosas donde vamos trabajando muy bien entre Estados Unidos y México y eso es por el liderazgo del Presidente Biden y del Presidente López Obrador”, afirmó.
Afirmó que tenía curiosidad por venir a Guanajuato debido al trabajo que se realiza en materia de seguridad.
El embajador visitó, como parte de su agenda, las instalaciones de la Fiscalía General de Guanajuato acompañado del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el Fiscal Carlos Zamarripa y otros funcionarios estatales.
El funcionario estadounidense dijo que en su visita espera poder ir a comprar unas botas hechas en Guanajuato.
“Vamos a ir a ver si puedo comprar un par de botas, por que me dicen que aquí se hacen más botas en Guanajuato que en cualquier lugar de todo el mundo y hay que levantar que vayan más botas de aquí de Guanajuato a Estados Unidos”.