El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el Senado analizan la postura que mantendrá México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, por el despliegue de tropas rusas y una tentativa de invasión a territorio ucraniano.
La Cancillería expuso a los senadores que México promueve una solución pacífica y apegada al derecho internacional, además de que hay un compromiso con la protección de mexicanos en la zona.
A puerta cerrada, integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado cuestionaron los pormenores de la información que tiene el secretario de Relaciones Exteriores sobre el conflicto, ya que hay inquietud entre los senadores, pues son la instancia constitucional para revisar la política exterior.
Sobre todo en estos momentos en que Estados Unidos ha advertido que las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania.
Los legisladores también cuestionaron al Canciller Ebrard sobre los trabajos de México en la Comisión de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, además del conflicto en Ucrania, en la encerrona también se trató el tema de la relación de México y Estados Unidos, sobre todo por las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por la situación de riesgo de los periodistas.
En el encuentro también se informó del avance en la demanda que ha interpuesto México en contra de las compañías de armamento en Estados Unidos, así como los operativos para frenar el tráfico de armas entre ambas naciones.
También se analizó el tema del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las implicaciones sobre varias decisiones de los gobiernos.