Por medio del programa denominado “Rescate de pilas del Centro Histórico”, el municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como familias oaxaqueñas, iniciarán trabajos para el rescate de las pilas de distintos barrios de la capital.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de enero de 2022. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, encabezó, la mañana de este martes, en la pila del Salmo, ubicada en García Vigil y Cosijopi, el inicio de la primera etapa del programa “Rescate de pilas del Centro Histórico”, que consiste en la restauración de 10 pilas, de un total de 25, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, con recursos que serán cubiertos, en su totalidad, por familias oaxaqueñas.
Acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, integrantes de la Asociación Civil “Generación 60”, empresarios patronos del proyecto, miembros del Cabildo municipal, y vecinos de la zona, el edil capitalino expresó: “Oaxaca necesita de todos, requiere la sinergia para que siempre esté ordenada, limpia y conservada, para que cuando transitemos por sus calles disfrutemos de la ciudad, o cuando nos visiten turistas ofrezcamos lo mejor de ella. Los oaxaqueños nos distingue ser magníficos anfitriones”.
Puntualizó que trabaja para lograr que Oaxaca de Juárez sea la mejor ciudad del país, pues de granito en granito, se realizan grandes acciones. Informó que todas las intervenciones arquitectónicas que se hagan en términos patrimoniales, públicos o privados, deberán estar autorizadas con el rigor que exige la legislación vigente. “Nos interesa conservar nuestras casas, nuestras calles, nuestros espacios públicos; pero también ser congruentes con la ley”, dijo.
Por último, entregó al director del INAH, un expediente técnico de la pila del Salmo, para su verificación y, en su caso, autorización para el inicio de los trabajos, e invitó a la ciudadanía a hacer una ciudad ordenada, impecable, que nos enorgullezca, una ciudad educadora.