OaxacaHoy.com

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Ómicron?

Desde su descubrimiento en noviembre pasado en Sudáfrica, la variante Ómicron del Covid-19 despertó la preocupación de la comunidad científica y autoridades sanitarias debido al aumento de casos provocado por ella en todo el mundo; por lo cual los investigadores han estudiado sus características y la efectividad de las vacunas existentes contra la enfermedad que ocasiona.

Aquí te explicamos qué tan efectivas son las vacunas anti-covid contra Ómicron y cómo avanza la campaña de vacunación de refuerzo en México para evitar su propagación.

Variante Ómicron

La variante Ómicron del SARS-COV-2 fue descubierta en Sudáfrica en noviembre de 2021 y fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como ‘de preocupación’ por ser más transmisible que otras como Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Según los primeros estudios, Ómicron es más contagiosa que el resto de las variantes; incluso aquellas personas que ya hayan tenido Covid-19 anteriormente, pueden volver a presentar la enfermedad aun si ya fueron vacunados.

Esta variante desplazó a Delta y se convirtió en la predominante en países como Reino Unido, Estados Unidos, Guatemala y otros lugares como la Ciudad de México. Ante esto, las vacunas existentes contra coronavirus fueron sometidas a análisis y estudios para determinar si ayudan a combatir la variante Ómicron.

Te podría interesar: Seguir los protocolos sanitarios impedirá saturación de hospitales, asegura infectólogo

Efectividad de vacunas contra Ómicron

Según estudios preliminares realizados en el Centro de Política Sanitaria Mundial y el Weill Cornell Medicine en Nueva York, la mayoría de las vacunas contra Covid-19 no ofrecen casi ninguna defensa contra la variante Ómicron; sin embargo, todas proporcionan un grado de protección importante contra una enfermedad grave.

El esquema de vacunación completo de Pfizer y Moderna, complementado con una dosis de refuerzo de las mismas, aumentan la protección y los anticuerpos para detener las infecciones.

Por otro lado, las de AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinovac, Sinopharm y Sputnik ofrecen una protección casi nula contra la infección por Ómicron; sin embargo, siguen protegiendo contra enfermedad grave y la muerte.

Síntomas de Ómicron

De acuerdo con los especialistas, los síntomas que presenta Ómicron son dolor muscular, irritación en la garganta, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y espalda, cansancio y sudoración.

Además, los análisis han demostrado que esta variante parece ser menos letal que Delta; las personas vacunadas que se contagian suelen ser asintomáticos o presentar una enfermedad leve, no obstante pueden transmitir el virus a personas no vacunadas, quienes podrían enfermarse gravemente.

Vacunación de refuerzo en México

Con la presencia de Ómicron en México y la temporada de frío en todo el país, la Secretaría de Saluddecidió comenzar con la campaña de vacunación de refuerzo para evitar más contagios; esta comenzó en diciembre de 2021 con la inoculación a adultos mayores y siguió con la aplicación a todo el personal docente para garantizar un regreso seguro a las aulas.

Además, el gobierno de la Ciudad de México anunció que durante enero comenzará la vacunación de refuerzo para personas de 40 años en adelante; mientras sigue la aplicación de dosis normales para jóvenesde 15 a 17 años y rezagados.

Salir de la versión móvil