Ciudad de México. Los casos confirmados de covid-19 subieron ayer en 25 mil 821, con lo que se mantiene la aceleración en la velocidad de los contagios del coronavirus, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

También el número de personas con infección activa sigue en aumento. El miércoles eran 103 mil 806. Son casi 24 mil más que los del día anterior.

Las entidades con la mayor tasa de incidencia de casos activos (por cien mil habitantes) son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

Con los casos confirmados con prueba de laboratorio, el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) acumula 4 millones 55 mil 95 registros de individuos que han tenido covid-19.

Otro dato que da cuenta del incremento en la velocidad de los contagios es la curva epidémica, que también sigue creciendo en una línea vertical. En el periodo del 19 al 25 de diciembre, el alza fue de 77 por ciento respecto a la semana previa.

No obstante, los datos de aumento de personas con el virus siguen sin tener impacto en los porcentajes de hospitalización. Sólo en camas generales hubo un aumento de dos puntos entre miércoles y jueves, para situarse en 19 por ciento, mientras las camas con ventilador se mantuvieron sin cambio en 12 por ciento.

Tampoco hay afectación en la mortalidad, pues se mantiene a la baja. Ayer se confirmaron 128, para un total de 299 mil 933 decesos.

La Ssa también informó sobre 450 mil 935 vacunas aplicadas el miércoles. En total se han administrado 150 millones 180 mil 676 dosis a 82 millones 152 mil 852 personas, de las cuales 90 por ciento ya tiene el esquema completo.