Ciudad de México. La velocidad de contagios de covid-19 se sigue acelerando. Ayer se sumaron 20 mil 626 al registro de casos confirmados con prueba de laboratorio, el cual ya acumula 4 millones 29 mil 274 personas que han tenido la enfermedad en el país. En cambio, las defunciones siguen con tendencia a la baja, pues sólo se agregaron 94 decesos para un total de 299 mil 805, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia indicó que los ingresos al hospital se mantienen en niveles bajos, lo que hasta ahora refleja que los afectados tienen cuadros leves que no ameritan internamiento.

De acuerdo con el registro de la Ssa, que se actualiza a diario, ayer 17 por ciento de las camas generales estaban ocupadas, así como 12 por ciento de las que tienen ventilador. También está aumentando el número de personas que comenzó con síntomas de la infección en los pasados 14 días. Ayer eran 80 mil 510; es decir, 19 mil 33 más que el martes.

Las cifras corresponden a la tendencia de la curva epidémica, que sigue al alza, con 74 por ciento en el periodo del 19 al 25 de diciembre.

Las entidades donde se concentra la mayor cantidad de individuos con infección activa, medida por 100 mil habitantes, son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, se informó que el martes se aplicaron 191 mil 455 dosis. De 82 millones 114 mil 490 personas que han recibido al menos una, 90 por ciento ya tiene el esquema completo.