A dos semanas de detectarse el primer caso de la variante Ómicron del virus SARS-CoV2, que provoca la enfermedad COVID-19, en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias no han detectado nuevos contagios por dicha variante.
La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó que mantienen la vigilancia genómica a fin de que la secuenciación del virus en casos positivos de este mal permita encontrar esta mutación del coronavirus.
La Secretaría de Salud federal informó el 4 de diciembre que el primer caso fue de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a México el 21 de noviembre y seis días después mostró sintomatología característica de Covid-19 leve.
Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
Ante este panorama, Oliva López Arellano informó que «se logró aislar y no hay más identificaciones de esta variante». La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en semanas pasadas que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó Ómicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.
No hay repunte de la COVID-19 en la capital
Los indicadores que evalúan la emergencia sanitaria por Covid-19 en la Ciudad de México no muestran señales de un repunte en los contagios del virus SARS-CoV2. Así lo informó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, quien informó que la capital del país se mantiene en el verde del semáforo epidemiológico.