En los días recientes, la variante Ómicron de Covid-19 ha generado mucha incertidumbre a nivel mundial. Luego de que fuera detectada en Sudáfrica, también se han encontrado casos en 5 países de Europa, en Hong Kong y en Estados Unidos. Por eso, existen muchas dudas sobre si es más contagiosa que otras variantes, si es más peligrosa y si las vacunas que ya existen pueden neutralizarla.

Uno de los temas más importantes es el que habla sobre cómo identificar esta variante de Covid-19. La especialista Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera que identificó esta variante, dijo que los pacientes contagiados con la nueva variante han presentado síntomas muy leves.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Coetzee dijo que el primer caso fue detectado el 18 de noviembre, en un paciente de 30 años que dijo que tenía algunos días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo. «Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato», abundó.

Por esa razón, la médico sudafricana decidió hacer estudios y encontró resultados inusuales. Por esa razón explicó que no son síntomas muy graves y que sólo se puede sentir dolor de cabeza, algo de cuerpo cortadoy cansancio, para las personas que se contagian con esta variante.

La especialista dijo que es por esa razón por la que los médicos podrían pasar por alto un contagio. Mientras buscan síntomas de variante Delta, podrían obviar otros que son menos notorios o ruidosos.

Esta variante, que ya fue calificada como «De preocupación» por la OMS, está siendo estudiada por científicos de todo el mundo, para saber si puede ser más contagiosa o letal que las anteriores y si puede escapar al efecto de las vacunas que existen contra Covid-19.