¿Participas activamente de una TANDA? ¿Te has preguntado si debes declarar el dinero que ahí recibes al Sistema de Administración Tributaria (SAT)? ¿Qué pasa si no lo haces? ¿La autoridad fiscal puede sancionarte?

Pese a que una TANDA es una formade ahorrar dinero de manera informal y que no se requiere de tantos trámites como cuando se abre una cuenta bancaria, el SAT explicó cuál es su postura en este tipo de ingresos económicos.

¿Debo declarar el dinero que obtuve en la TANDA ante el SAT?

El SAT es muy claro en que el dinero que se gana a través de una TANDA de ahorro también debe considerarse como un ingreso, por lo que es APREMIANTE y obligatorio que la cifra se incluya en la Declaración Anual y también se deberán pagar los impuestos corresopndientes.

De acuerdo con la dependencia fiscal, el dinero que se obtiene a través de una tanda de ahorro es considerado como un ingreso. Por ello, es necesario que se incluya en la Declaración Anual así como también pagar los impuestos correspondientes.

¿Qué pasa si NO declaras lo ganado en una TANDA?

Si no declaras todos los ingresos que obtuviste durante el ejercicio fiscal, el SAT podría multarte con entre 400 y hasta 34 mil 730 pesos, así que nada mejor que ser lo más honesto posible con la autoridad fiscal y tener todo en orden.