Ciudad de México. Pamela se localiza en tierra sobre Durango, ahora como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y abundó que el sistema genera lluvias intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa y muy fuertes en Nuevo León y el occidente de Zacatecas.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, agregó el organismo, Pamela se degradó a tormenta tropical. Se ubicaba en tierra sobre Durango, aproximadamente a 140 kilómetros (km) al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y a 145 km al oeste-noroeste de Durango, Durango, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 37 km/h.

Las bandas nubosas de Pamela, en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionaban lluvias intensas (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y el occidente de Zacatecas y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Chihuahua y Jalisco.

También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.