En la víspera del Diálogo Económico de Alto Nivel en Washington, un conjunto de organizaciones empresariales estadounidenses publicaron una carta dirigida a la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, pidiendo que México se sujete a sus obligaciones comerciales en el marco del TMEC.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, Juan Carlos Baker, ex negociador del TMEC, CEO y socio fundador de Ansley Consultores, aseguró que las presiones de las asociaciones estadounidenses deben ser tomadas con seriedad, pues todo ello es una señal de que los inversionistas de Estados Unidos están preocupados por la situación de lo que ocurre en México.

Para el experto, de pasarse por alto, esto puede poner en riesgo la recuperación económica y exportaciones hacia Estados Unidos, ante una pérdida de credibilidad del ambiente de negocios en México.

ese a este panorama, Juan Carlos Baker, destacó que la simple realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, es una gran noticia, pues este tipo de foros no se realizaba desde hace ocho años, pero al mismo tiempo se debe tomar con cautela.

Asimismo, aclaró que Estados Unidos, ha dejado claro que su prioridad en el diálogo será la migración, pero descartó que tras la reunión, se de un anuncio grande; sin embargo, destacó que es el momento idóneo para que se establezca una agenda bilateral.

¿Tema energético y reglas de origen serán discutidos durante reunión?

Sobre si el tema de energía y reglas de origen estarán en la agenda de esta reunión, el experto destacó que este diálogo de alto nivel no debe ser usado para eso, y se debe dar prioridad a una agenda de cooperación, pues para los temas antes mencionados ya existe un foro de discusión por lo que no se deben mezclar.

En torno a los temas que sí deben ser tratados, Juan Carlos Baker, dijo que la apertura de la frontera el efecto devastador que ha tenido, así como el tema de la pandemia deben ser claves para determinar cómo México puede participar en ello.