Diputados locales de Morena en Ecatepec calcularon que se requerirán al menos 7 mil millones de pesos de las autoridades locales y federales para atender a la población afectada por las inundaciones de este lunes.

La diputada Azucena Cisneros urgió a declarar zona de desastre al municipio para recibir los recursos y de manera inmediata disponer de mil millones para atender a los damnificados aledaños a la Sierra de Guadalupe, donde se registraron más afectaciones.

“Todos los sectores y autoridades debemos cerrar filas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec, en este desastre natural, agudizado por el olvido de pasadas administraciones que gobernaron al municipio, el estado y el país”, sostuvo.

El vicepresidente de la mesa directiva del congreso, Faustino de la Cruz también pidió al Gobernador Alfredo del Mazo que se declare a Ecatepec como municipio en emergencia y solicitar al Gobierno Federal la aplicación del Plan DN-III para atender las afectaciones en la región de Tulpetlac, Xalostoc y San Cristóbal Centro.

“Es urgente que Ecatepec se declare municipio de desastre a efecto de que puedan liberarse los recursos y pueda atenderse de manera emergente a la población afectada por las intensas lluvias de ayer que azotaron al municipio, y que Protección Civil atienda invasiones y retiro de escombros en las barrancas”, indicó.

Para Daniel Sibaja, diputado del Distrito 42, recordó que durante los últimos 30 años, la Quinta Zona ha sido olvidada por los gobiernos estatales e inclusive federales, y la situación del deterioro de infraestructura hidráulica es alarmante, lo que generó numerosas viviendas inundadas, pese a que enfrentan una grave escasez de agua potable.

“Necesitamos pozos de absorción, sistemas de captación de agua pero lo más importante, es unirnos gobiernos estatal, federal, municipal y la Cámara de diputados, no es momento de la politiquería ni la división, la gente quiere soluciones y que nos pongamos de acuerdo”, dijo.

Mientras, la legisladora Luz María Hernández pidió el respaldo del gobierno estatal para implementar un plan de contingencia, pues los esfuerzos municipales no son suficientes, y llamó a la población para que no tiren basura en las calles, pues provocan el taponamiento de cañadas y drenajes que luego generan las inundaciones.

En un recorrido por La Joya y Vista Hermosa, el diputado Faustino de la Cruz constató que la inundación se debió al caudal de escombros, cascajo y basura que rellenan las barrancas y a consecuencia de las lluvias, tapan drenajes y arrastran todo a su paso, por lo que pidió al gobierno estatal poner orden en materia de desarrollo urbano.