Ante la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado interpuso una nueva controversia Constitucional, ahora contra la Fiscalía General de la República y el juez de Distrito, Iván Aaron Zeferin Hernández, que la concedió, al manifestar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.

La orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución dictada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En un comunicado del Congreso del Estado se hace hincapié en que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra ya que determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso.

Es así que hoy el Congreso del Estado, presentó este hoy la nueva la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficialía de Parte

Por otra parte, en prevención a recibir una notificación de la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que al exterior de la residencia oficial se colocó una Oficialía de Partes.

Alrededor de las 10 de la mañana, personal de la administración estatal instaló un toldó, mesa, sillas y un letrero en el cual se lee Oficialía de Partes.

Se cree que en cualquier momento personal de la Fiscalía General de la República se pudiera hacer presente en Casa Tamaulipas para hacer entrega de la notificación de la orden de detención.

En Palacio de Gobierno, la Torre Bicentenario y otras sedes de las dependencias gubernamentales la actividad es normal.

Tras de conocerse la expedición de la orden de aprehensión un nutrido grupo de informadores hacen guardia, en la puerta principal de Casa Tamaulipas.

Ante la cantidad de reporteros al exterior de la casa y como medida de seguridad la calle lateral dela avenida Tamaulipas en donde se encuentra la residencia fue cerrada al tráfico vehicular.

Dentro de la Casa se encuentra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien ha sostenido reuniones con sus colaboradores, así como equipo de defensa.

Por otra parte, la vida en la capital de Tamaulipas transcurre con toda normalidad y tranquilidad si que está situación despierta interés de los ciudadanos.

Ayer, el Congreso del Estado, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investiga e interponga una demanda en contra del juez y servidores públicos federales que expidieron la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El diputado Félix Fernando García Aguiar (PAN) señaló que se deben emprender acciones legales en contra del juez que giro la orden de aprehensión, y quienes resulten responsables, pues el gobernador García Cabeza de Vaca cuenta con fuero como fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado hizo hincapié en que la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca viola constitución que garantiza el fuero de los servidores públicos.

Así el Congreso del Estado solicita a la Fiscalía General de la República abra una carpeta de investigación contra el juez que libro la orden de aprehensión, contra el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 24 a votos a favor y ocho en contra la iniciativa fue aprobada sin ser turnada a las comisiones ordinarias para su estudio y dictamen.

En el punto de acuerdo solicita a la FGR iniciar la carpeta de investigación por la probable ejecución de la orden de aprehensión. Tal se sustenta en apego a la fracción 19 del artículo 225 del Capítulo I, del Código Penal Federal, en relación con los delitos cometidos por servidores públicos.

El diputado Félix Fernando García insistió en que García Cabeza de Vaca concluirá su gestión gubernamental con el fuero constitucional.

Insistió: “Además se ha vulnerado una resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque este Congreso actuó en base a sus facultades, por lo cual la soberanía de este Congreso también ha sido violentada”.