En Baja California han sido aplicadas un total de 783 mil 291 vacunas contra el Covid, lo que brinda a las personas un «escudo protector» a esta enfermedad, no obstante, deben mantener las medidas de protección personal y comunitarias.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que 495 mil 175 han sido colocadas en el rango de 60 y más; 143 mil 319 en personas de 50 a 59 años; 77 mil 455 a personal educativo; 51 mil 922 a trabajadores de la salud, 1,730 a mujeres embarazadas y 13 mil 690 a personas privadas de la libertad.

Precisó que 350 mil 499 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, aunque aclaró que las personas que se atendieron con CansinoBIO, es solo una aplicación.

El funcionario estatal, indicó que se mantiene el plan de vacunación de la población de 50 a 59 años en Tijuana, y que los sitios activos este miércoles son: Uabc Campus Otay (único con horario extendido hasta las 8:00 pm); Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y el nuevo Centro de Gobierno, conocido como «Imos».

Para el jueves y próximo viernes se reactivará la vacunación de 50 a 59 años en el municipio de San Quintín, para cerrar el ciclo en esa área del Estado.

«El jueves llega a México un cargamento importante de vacunas y una vez que se disperse a las entidades y llegue a BC, al día siguiente de ello iniciará la vacunación en Mexicali (en el rango de 50 a 59 años)», señaló.

En este sentido, el secretario de Salud, adelantó que el Ejército Mexicano habilitará un punto de vacunación, para hacer todavía más eficiente la estrategia; esto adicionalmente a otros sitios.

Enfatizó que en la siguiente sesión ordinaria del Comité Estatal de Vacunación se hará el planteamiento para el plan de inmunización en policías y bomberos de la entidad, razón por la cual, ya se solicitó el censo a las instancias correspondientes; además también se hará el planteamiento para atender a los choferes del transporte público.