Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador propuso que en la segunda semana de junio se reanuden las clases presenciales en las escuelas de todo el país. Esto por el avance en el Plan Nacional de Vacunación, que en este momento se encuentra en la etapa de administración del medicamento a trabajadores de la educación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez explicó que el 88 por ciento de personal educativo en el país ya fue vacunado. Y en casos como el de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno indicó que se esperarán 15 días después de concluir la vacunación para iniciar el regreso a clases presenciales en la capital.

Pero sobre la medida del regreso a clases, López Obrador dijo que esto sucederá si se llega a un acuerdo conjunto con padres de familia y personal docente. Aunque reiteró que es una gran necesidad el regresar a las aulas, antes de que concluya el ciclo escolar.

El propósito es que se pueda regresar a más tardar en la segunda semana de junio, para aprovechar del calendario. Y así estar al menos un mes antes de que termine el curso. Esto en acuerdo con maestras, maestros, padres de familia, pero va a depender de cómo se siga avanzando en la vacunación, explicó en la conferencia de Palacio Nacional.

Aunque también se tendría que llegar a un acuerdo con profesores y personal educativo, AMLO planteó reducir las vacaciones de verano para que los alumnos aprovechen el final del ciclo escolar y estén mejor preparados ante el inicio del siguiente. Con la vacunación de personal docente en marcha, solo quedarían pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, que comenzarán la próxima semana.