En conferencia de prensa un grupo de habitantes de Río Santiago, de Santiago Textitlán, protestaron en el zócalo de la ciudad, para pedirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la reconstrucción de sus viviendas quemadas, por el conflicto con Santiago Xochiltepec.

Señalaron que el retorno de 200 desplazados no se ha podido realizar a pesar de los acuerdos firmados ante la Secretaria General de Gobierno, dependencias y gobierno federal, luego de que el pasado 12 de mayo, presuntamente habitantes de Santiago Xochiltepec quemaron alrededor de 40 viviendas.

Santiago Xochiltepec, lamenta la falta de apoyo por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por lo que le piden al gobierno estatal garantizar la seguridad de los habitantes y viviendas de la zona.

Así mismo expresaron que por le momento están viviendo en la cocina comunitaria de Santiago Textitlán, pero reconocen que corren el riesgo de ser victimas nuevamente de nuevas agresiones, por la disputa de los recursos públicos, por lo que la Fiscalía General del Estado , ya inicio la carpeta de investigación 15841/FNSC/SOLA/2021, para esclarecer los hechos.