Ciudad de México. Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz “fueron auxiliados 128 migrantes”.

 

El grupo era transportado en condiciones de hacinamiento en la caja seca de un camión, informaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

 

Al realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque (directo) para la prevención de ilícitos, guardias nacionales marcaron el alto a un camión tipo caja seca, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, carecía de licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Del exterior de la caja se escuchaban gritos de auxilio y golpes, por ello la unidad fue trasladada metros más adelante, al punto de contención migratorio para efectuar una inspección de seguridad.

 

Al abrir la puerta de la caja fueron halladas varias personas de pie en condiciones de hacinamiento y que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

 

Personal de la Guardia Nacional les brindó alimentos y bebidas.

 

Las personas extranjeras quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

 

En tanto, el operador quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.