Un dispositivo diseñado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos podría detectar anticuerpos generados por Covid-19, en sólo algunos segundos, con una muestra sanguínea.

Este método se trata de un chip detector de microfluidos, mismo que es capaz de identificar los anticuerpos de Covid-19, analizando una gota de sangre de cinco microlitros, dijo Rahul Panat, autor principal del estudio.

El chip rastrearía dos tipos de los linfocitos que la sangre produce para combatir el virus. Además busca y localiza incluso concentraciones muy bajas de anticuerpos.

El dispositivo funciona a través de una reacción electroquímica que se activa dentro de los fluidos. Después envían una señal a un dispositivo electrónico cercano, el cual registra los casos localizados.

Son pruebas muy rápidas y precisas

El especialista explicó que el chip permite que los conductos carguen mayor número de proteínas para la detección de anticuerpos. Pero, sin importar la cantidad encontrada, se puede percibir la presencia de anticuerpos y considerarlas pruebas muy precisas y rápidas.

Esta respuesta alentó al equipo de la Universidad de Carnegie Mellon, ya que la prueba con el chip cuenta con una tasa de error muy baja, esto debido a la reacción entre el anticuerpo y el antígeno utilizado en el dispositivo.