excelsior.com.mx

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Cinco municipios de Tamaulipas, que colinda con los Estados Unidos fueron blindados por personal de la Secretaría de Salud, Coepris y autoridades federales con la finalidad de frenar un rebote por COVID-19 ante el inicio de la temporada del arribo de paisanos además del ingreso innecesario por parte de extranjeros que pudieran estar contagiados.

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud dijo en su informe diario que las ciudades blindadas son, Matamoros, Reynosa, Rio Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Todas ellas cuentan con puentes internacionales que comunican con Estados Unidos a través de Texas.

“La finalidad es yugular los brotes, limitar daños a la salud, prevenir fallecimientos asociados al virus que suele incrementarse en fiestas o reuniones sociales sin respetar las medidas de prevención”, expresó.

Medina Gamboa precisó que el ingreso al estado solo será para actividades esenciales y con ello dio una serie de indicaciones que los viajeros deberán de atacar.

Una de ellas es el uso esencial del cubrebocas, acatar la disposición del doble “hoy no circula”, no viajen niños ni adultos mayores.

También podrán ingresar al estado personas estén recibiendo tratamientos de salud como oncológicos o cirugías.

En cuanto al ingreso por trabajo, los residentes o estadounidenses deberán de mostrar gafete de la empresa y documentación que avale sea esencial.

Aclaró que para el ingreso de los paisanos las obligaciones son el uso del cubrebocas, acatar el doble no circula, no viajar enfermo de COVID-19 y ser sometidos a revisión de temperatura en los accesos a los puentes internacionales.

La puesta inició desde las 09:00 horas y se pudo observar que algunos de los automovilistas que no cumplían con los requisitos fueron retornados a los Estados Unidos.

Al menos ocho ciudades de Tamaulipas entre ellas, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo han tenido un repunte de casos por COVID-19 y al igual que otras cinco están en riesgo de que regresen a la fase tres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado presenta 35 mil 332 casos positivos,30 mil 617 recuperados y 2 mil 947 fallecidos.

Fuente: excelsior.com.mx