Foto: AP

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump anunció el viernes que Sudán normalizará sus relaciones con Israel, convirtiéndose así en el tercer estado árabe que lo hace como parte de los acuerdos negociados por Estados Unidos este año.

El acuerdo sigue al acuerdo condicionado de Trump de esta semana para eliminar a la nación norteafricana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo si compensa a las víctimas estadounidenses de los ataques terroristas.

También supone un logro en política exterior para Trump justo días antes de las elecciones estadounidenses y refuerza a su aliado en problemas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Recientemente, Estados Unidos negoció pactos diplomáticos similares, uno entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y otro entre Israel y Bahrein. Jordania reconoció a Israel en la década de 1990.

Netanyahu ha dado prioridad a forjar vínculos con países anteriormente hostiles de África y el mundo árabe, ante la falta de avances con los palestinos durante su mandato de más de un decenio. El acuerdo también tiene por objeto unificar a los países árabes contra su adversario común, la República Islámica de Irán.

Fuente: AP