excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores de oposición, pertenecientes a la Alianza Federalista, y senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, acordaron llevar la discusión por la desaparición de 109 Fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán, señalaron que si los senadores de la mayoría de Morena aprueban la extinción de estos fondos, promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por los daños a la ciencia, investigación, cultura, artes, deportes y atención a víctimas, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que se debe documentar la afectación que tendrán actividades fundamentales para el desarrollo del país.

Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que, con muchas dificultades y sacrificios, hemos construido en nuestro país”, dijo.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que existen alternativas para frenar la desaparición de los fideicomisos y que esos recursos se digan utilizando a tareas sustanciales del país.

Tengo mucha expectativa de que no pase aquí; que no se apruebe, simplemente es fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, indicó.

La reunión de gobernadores y senadores se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, pues la Cámara de Senadores se mantiene cerrada por bloqueos que mantienen distintos colectivos ciudadanos que se oponen a la extinción de los fideicomisos.

Fuente: excelsior.com.mx