reforma.com

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que la anexión de partes de Cisjordania seguía sobre la mesa, pese a que el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluye suspenderla.

“La aplicación de la soberanía sobre la Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa”, dijo hoy Netanyahu en una comparecencia televisiva y aclaró que se trata de una decisión “temporal” pero que “no está anulada”.

Más temprano, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

El Gobierno israelí expresó poco después su satisfacción por el acuerdo y manifestó que esperaban que éste abriera el camino a hacer los mismo con otros países árabes de la región.

“Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico”, señala el comunicado oficial del acuerdo.

La llamada Visión de Paz es el plan presentado por la Administración de Trump, elaborado por su yerno y asesor, Jared Kushner, que da luz verde a Israel para que se anexione partes de Cisjordania, un territorio en disputa con los palestinos.

EAU es el tercer país que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de que Egipto firmara un acuerdo de paz con el vecino en 1979 y Jordania hiciera lo mismo en 1994, lo que abrió la puerta a la normalización de las relaciones tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973.

Con información de reforma.com