excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó a Estados Unidos extender por 30 días más (del 21 de agosto al 20 de septiembre) las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta decisión sería tomada por el aumento que ha habido en las últimas semanas en el número de contagios en los estados fronterizos de la unión americana, California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que si se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos. Ellos tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur y entonces la frontera no se podría abrir ahorita, y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja, tampoco sería lógico que lo cambiáramos, entonces sería otro mes”, comentó.

Luego de presentar avances en el programa Juntos por la Salud, el funcionario reconoció el impacto en la actividad económica de la región fronteriza por la medida pero en general por la pandemia.

Es muy similar a lo que tenemos en el resto del país, igual Estados Unidos, es una caída importante económica no necesariamente por la medida sino porque las personas conforme ha ido pasando el tiempo restringen más su actividad por mutuo propio”, dijo.

El Acuerdo de Restricción Fronteriza que impide los cruces en ambos lados de la frontera en situaciones no esenciales como medida para disminuir el riesgo de contagio de covid-19, inició el pasado 21 de marzo y se ha ido renovando mes con mes.

Esta sería la sexta ocasión que se actualiza el cierre parcial para cruces no esenciales como es turismo, visitas y compras y se mantiene sin cambio para el intercambio comercial, salud, trabajo y actividades académicas.

Respecto al tema de las vacunas, el secretario Ebrard confirmó que México está participando en cuatro protocolos de desarrollo de vacuna contra él coronavirus.

Por otro lado, durante el evento se presentó el ventilador mexicano que desarrollaron científicos mexicanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El equipo tiene un costo de casi 12 mil dólares y ya se han fabricado 185 que serán distribuidos en municipios de regiones alejadas del país.

Fuente: excelsior.com.mx