heraldodemexico.com.mx

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz solicitará Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de la región del totonacapan afectados por las fuertes lluvias del fin de semana.

Se trata de Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata, en este último, donde tres personas, entre ellos un menor, de siete años, murieron por derrumbes en la comunidad El Crucero.

A nivel estatal, se reportaron más de mil 500 viviendas con daños por anegamientos y 4 mil 408 personas afectadas, según información preliminar, por lo que las cifras podrían aumentar.

La secretaria de PC en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, detalló que 24 de los 212 municipios registraron afectaciones por la caída de árboles, vialidades interrumpidas, derrumbes y anegaciones.

Además, los municipios de Mecatlán y Chumatlán permanecen incomunicados por deslaves, situación que está siendo atendida por fuerzas de rescate municipales, estatales y federales.

“Estamos también en comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil (desde el domingo) para la declaratoria de emergencia. Estamos en espera de que podamos recuperar los documentos para poderla solicitar, esperamos que hoy, y que ésta se nos confirme en los próximos dos o tres días”, expresó la funcionaria estatal.

Sobre los niveles de los ríos, Osorno Maldonado informó que fue monitoreado el nivel del río Cazones por un posible ascenso; sin embargo, se quedó en el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

“Se hicieron evacuaciones preventivas por si subía más. En la zona de Poza Rica que no está el río, había unas casas y fueron las que se evacuaron, afortunadamente ya no pasó a mayores. 51 familias fueron evacuadas”.

Cabe mencionar que en Espinal se tiene reporte de seis escuelas y mil 360 viviendas afectadas en cinco comunidades: Entabladero, La Noria, El Pacífico, Poblado Miguel Alemán y Comalteco, esta última permaneció incomunicada por el desbordamiento del río Necaxa.

En Coyutla se contabilizan 500 viviendas con daños por anegaciones y una población afectada de mil 500 personas por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

Fuente: heraldodemexico.com.mx