elfinanciero.com.mx

ESTOCOLMO.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los fuertes repuntes en los números de nuevos casos de COVID-19 en algunos países fueron impulsados en parte por jóvenes que bajaban la guardia (como el no usar cubrebocas), pero que el mundo necesitaba aprender a vivir con la enfermedad.

Por ejemplo, las autoridades de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia), como sus más de 25 millones de habitantes, continúan ignorando el cubrebocas para combatir la pandemia de COVID-19.

En las calles de Estocolmo, de Copenhague, de Oslo, Helsinki o Reykyavik, y hasta en supermercados, oficinas, autobuses y metros, resulta difícil encontrar a la gente con cubrebocas. Son una ínfima minoría, a menudo turistas.

Según una encuesta reciente de la empresa de la empresa de análisis de datos Yougov, sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los sondeados en los países nórdicos afirmaban utilizar mascarilla contra el COVID-19 en los lugares públicos, una proporción que ha permanecido estable desde que empezó la crisis, en marzo. Entretanto, en los otros veinte países sondeados por el instituto, el uso de mascarilla se extendía al 70 por ciento o incluso al 80 por ciento de los encuestados, en países como India, Estados Unidos o Francia.

Sin embargo, por ejemplo, en India se reportaron 52 mil 123 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un nuevo récord que elevó el total enfermos en el país a un millón 583 mil 792 casos.

El Ministerio de Salud indio también reportó otras 775 muertes en las 24 horas previas, elevando el total de fallecidos a 34 mil 968 personas. Sin embargo, más de un millón de personas se han recuperado.

India es el tercer país del mundo con más casos confirmados, después de Estados Unidos, con 4 millones 485 mil 454 casos y 151 mil 974 decesos, y Brasil, con 2 millones 552 mil 265 casos y 90 mil 134 decesos.

En tanto, el estado australiano de Victoria, que sufre el principal brote del país, hizo obligatorios los cubrebocas tras reportar un récord local de 723 casos en un día.

Mientras, el número de casos de coronavirus confirmados en Sudáfrica superó los 471 mil casos. El país, quinto del mundo por pacientes con COVID-19, registra más de la mitad del total de los contagios reportados en el continente africano.

En total, las 54 naciones africanas tienen más de 891 mil infecciones confirmadas. La severa escasez de pruebas supone que el número real de casos es probablemente mucho mayor.

El mundo superó los 17.1 millones de casos de coronavirus en plena aceleración de la pandemia y 669 mil 701 muertos.

Fuente: elfinanciero.com.mx